COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
El viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, informó que las liberaciones de los dos policías y el soldado secuestrados por las Farc se podrían dar mañana y el sábado. Según dijo, van a ser en dos operaciones, vía terrestre, en diferentes regiones del país.
Sin embargo, aclaró que la primera operación se haría efectivamente mañana solo si la información sobre el área donde serán liberados los uniformados era entregada anoche al Ministerio de Defensa.
De ser así, se decretaría un primer cese de operaciones militares en el área especificada, que iría desde las 6:00 de la tarde de hoy hasta las 6:00 de la mañana del viernes.
La segunda operación se efectuaría el sábado, lo que implica que la información para el cese de operaciones debería “ser entregada mañana y empezaría el cese de operaciones el viernes a las 18 horas hasta la 6:00 de la mañana del domingo", precisó el funcionario.
Por su parte, Jordi Raich, jefe de la delegación del CICR en Colombia, explicó que ese organismo espera recibir la información sobre el área del colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz, para luego darla a conocer al Ministerio de Defensa.
Además, sostuvo que las operaciones de liberación se realizarán inicialmente vía terrestre y en vehículos del CICR. “Viajarán dos personas de Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP) y delegados de la Cruz Roja, que irán acompañados de personal sanitario por si las personas liberadas necesitan atención de ultima hora. Serían entre dos o tres vehículos".
Los esperan
Así las cosas, se espera que en esta misma semana regresen a la libertad los policías Víctor Alfonso González Ramírez, oriendo de Anserma (Caldas) y Cristian Camilo Yate Sánchez, secuestrados el pasado 25 de enero en el Valle; y el soldado Josué Álvarez Meneses, retenido en combates en el municipio de Policarpa (Nariño).
Aún no se tiene certeza de quiénes serán liberados en la primera fase y quiénes en la segunda. Sobre el sitio de las liberaciones, el viceministro de Defensa solo dijo: "Serán dos sitios en diferentes regiones del país".
En la reunión también participó la vocera de CCP, Piedad Córdoba, que, según dijo en la mañana de ayer, ya tiene en su poder las coordenadas de los lugares donde se llevarán a cabo las liberaciones.
Eln anuncia liberación
Bogotá. En un confuso comunicado que publicó en su página web, el Eln anunció la liberación de cinco personas que secuestró el 18 de enero pasado en el corregimiento Casa de Barro, en jurisdicción del municipio de Norosí, sur de Bolívar.
“El Ejército de Liberación Nacional libera a 5 de la empresa canadiense Geo Explorer, retenidos en Casa de Barro, el 18 de enero”, dice el texto de esa agrupación guerrillera, sin precisar si ya es un hecho cumplido o que está por producirse. “Tres colombianos y dos peruanos se liberan tras darles a conocer los cargos en su contra, en el juicio que se adelanta contra la locomotora minera, en su paso por el Sur de Bolívar”, agrega la información, que tampoco establece el lugar de la presunta liberación.
Atentando contra oleoducto
Dos hechos atribuidos a las Farc ocurrieron en las últimas horas en Putumayo. El primero se presentó el lunes en la noche cuando dinamitaron una parte del Oleoducto TrasAndino, que lleva crudo a ese departamento, y el otro incidente se dio en la mañana de ayer cuando quemaron cuatro camiones.
Según las autoridades, el Frente 49 de dicha guerrilla fue el autor de estos atentados que no dejaron víctimas ni heridos.
Los cuatro vehículos quemados eran camiones mezcladores de cemento, pertenecientes a la empresa constructora Cass y se encontraban en la vía que conduce a la inspección de El Tigre, en el bajo Putumayo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015