COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
Diferentes reacciones generó en el país la aprobación, en primer debate, del proyecto de ley que pretende legalizar la unión entre parejas del mismo sexo.
El matrimonio igualitario o la unión civil entre parejas gay fue aprobado por 10 votos contra 5 en la Comisión Primera del Senado, donde el debate fue bastante acalorado por la presencia de representantes de organizaciones LGBTI y otras más ortodoxas que se oponen a la iniciativa.
Y aunque al proyecto le restan aún tres debates -plenaria de Senado y luego Comisión Primera y plenaria de Cámara- desde ya se advierte que no hay nada ganado para defensores y opositores del proyecto.
Para el sociólogo de la Universidad Nacional Fabián Sanabria, de aprobarse completamente el proyecto “Colombia dejaría de ser el país del Sagrado Corazón para convertirse en un país tan progresista como Argentina, México, Holanda o Dinamarca, que han salido de la moral rural y han pasado a una ética civil bien comprendida”.
Dice el experto que aprobar en Colombia el matrimonio gay, “sería dar un salto cualitativo, liderado por el sector progresista del Congreso”.
De paso, descalificó comentarios según los cuales “ahora se va a legalizar la zoofilia y la necrofilia”, pues los considera “un irrespeto profundo con la dignidad humana”.
Se refiere Sanabria a lo dicho por el presidente del PIN, senador Édgar Espíndola, quien señaló que por caer en modelos de “modernismo”, se “puede abrir camino a la necrofilia o la zoofilia”.
Y es que el parlamentario argumentó que "hoy en el mundo hay muchos países donde la zoofilia prácticamente es un gusto sexual de algunos, o la necrofilia, o la pedofilia; en virtud del modernismo utilizado por otras naciones, nosotros no podemos copiar esos modelos".
Otros legisladores como el senador liberal Juan Fernando Cristo defendieron el proyecto. “El liberalismo se ha caracterizado por ser defensor de las minorías para que no se le imponga a nadie formas de pensar que atenten contra su ser”.
Mientras, el senador de La U, Manuel Enríquez Rosero afirmó: “soy respetuoso del derecho a las libertades” de los ciudadanos, toda vez que la Constitución colombiana es “garantista”.
El Secretario de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor José Daniel Falla Robles, aseguró que este primer paso en el Congreso “es una oportunidad para que cada colombiano se cuestione sobre si ha entendido en verdad cuál es la grandeza e importancia de la institución matrimonial”.
“Me parece no sólo peligroso, sino hasta falto de juicio, que el Congreso vaya a caer en la trampa de equiparar la unión entre parejas del mismo sexo a la unión matrimonial. Peligroso, porque si partimos del hecho de que la familia es la base de la sociedad, se estarían afectando las bases mismas de toda la sociedad por querer dizque proteger a un grupo minoritario. Y falto de juicio, porque sería querer establecer por ley lo que sólo la naturaleza misma del matrimonio, que es entre un hombre y una mujer, puede dar”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015