COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
El Gobierno Nacional firmó un decreto con el que se busca implementar el mecanismo de pliegos tipo para los procesos de contratación y licitación ligados a los proyectos de infraestructura que se desarrollen en el país, con el fin de blindarlos frente a las irregularidades que se venían presentando, lo cual comprometía una importante cantidad de recursos de la Nación.
“Este decreto que estamos firmando es un gran anhelo de los colombianos que se ve plasmado en mejorar la transparencia en la contratación”, indicó el presidente, Iván Duque, durante la firma.
De acuerdo con el Gobierno, este tipo de mecanismos que se implementarán a partir de abril, brindarán transparencia en el proceso y generarán claridad sobre las expectativas de cómo se deben presentar las propuestas para los diferentes oferentes, principalmente para las pequeñas y medianas empresas de ingeniería del país que participan en estos procesos de licitación.
“Con este decreto buscamos que se adopten unos estándares básicos y mínimos para toda la contratación de la infraestructura de transporte, esto nos genera una transparencia a los participantes y una claridad en la forma como se deben presentar sus propuestas para que estas sean comparables dentro de los pliegos de condiciones que se expiden”, indicó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
La apuesta del Gobierno es a acabar ese tipo de contratos denominados ‘sastre’ o que son adjudicados a “dedo”, porque son los que se diseñan a la medida de unas compañías para que se vean directamente beneficiadas con las condiciones de un proceso licitatorio, lo cual ha generado que se concentre la contratación en muchas zonas del país y está relacionado directamente con actos de corrupción que tienen consecuencias en el manejo de los recursos y en el desarrollo de los proyectos de infraestructura.
El director de Transparencia por Colombia, Andrés Hernández, destacó la implementación de estos instrumentos en la contratación pública para evitar los riesgos de actos de corrupción, sin embargo, señaló que más allá de acabar este tipo de delitos lo que permite es prevenir y reducir esos espacios que se prestan para cometer e inducir a realizar actos fraudulentos que atentan contra los recursos públicos.
Este tipo de mecanismos de pliegos tipo fue de las propuestas votadas en la consulta anticorrupción, que se realizó en el país el año pasado, y aunque el decreto del Gobierno solo va dirigido a los procesos de contratación de obras de infraestructura, se abre la posibilidad de que la iniciativa se extienda a los demás procesos de contratación.
De acuerdo con el director de Transparencia por Colombia, este mecanismo fue planteado por la veeduría del mandato ciudadano anticorrupción, para que sea aplicado de manera estratégica a sectores que son más sensibles a la corrupción como el sector de la infraestructura, pero aunque ya se tiene un avance, indicó que es necesario implementarlo lo más pronto en más sectores del país.
Estudio sobre contratos “sastre”
De acuerdo con un estudio de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), el 80% de los contratos que se realizan en las alcaldías y gobernaciones en el país terminan en un solo oferente, lo cual se ha convertido en una aspecto que no es sano para la competencia de empresas contratantes y que pueden desencadenar ciertas irregularidades en la contratación con intereses de por medio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015