
COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
La plenaria del Senado de la República le dio luz verde a la reforma tributaria presentada por el Gobierno Nacional. Los congresistas aprobaron la estructura original de la reforma y el paquete de contribuciones que traerá para los próximos cuatro años. Con ellos el Gobierno busca recaudar $53 billones para mantener el nivel de recaudo y garantizar los recursos del presupuesto de inversión del cuatrienio.
Tras 15 horas de discusión, los congresistas le dieron el aval a la creación de una comisión para que se estudie el régimen tributario de las entidades sin ánimo de lucro, los beneficios tributarios existentes, y los regímenes de IVA y de impuestos territoriales.
De esta manera se le abre paso a una futura reforma tributaria estructural, tal y como lo han solicitado los empresarios, con la que el Gobierno buscará aumentar su lucha contra la evasión. La comisión deberá entregar los resultados de los estudios en un plazo de 10 meses, luego de su conformación.
La reforma busca en esencia reemplazar el impuesto al patrimonio por el impuesto a la riqueza, con la meta de derogarlo en 2018. Además fijar una sobretasa al impuesto Cree y prolongar el 4x1.000, entre otros.
El núcleo de la reforma
Entre los principales ajustes de la reforma aprobada ayer, se cuenta la reducción en la tarifa del impuesto a la riqueza (patrimonio), que pasa de una tarifa para 2015 del 1,3% (aprobado en primer debate) a 1,15%. En el año 2016 el impuesto baja al 1%, en el 2017, al 0,4% y desaparece en el 2018.
Para compensar la disminución del recaudo de este impuesto, habrá un aumento en la sobretasa del impuesto del Cree que recae sobre las ganancias de las empresas y que tendrá una sobretasa de 5% en el 2015 y no del 4% como fue aprobado en primer debate. Así mismo, en el 2016 la sobretasa será del 6%, en el 2017 del 8% y en el 2018 del 9%.
La sobretasa solo aplica para aquellas empresas que tengan utilidades superiores a $800 millones al año, es decir que los que tengan ganancias por un monto inferior no tendrán la sobretasa.
Durante el debate se aprobó también la prolongación de manera permanente del noveno punto del Cree, que está vigente actualmente, y con el que se recauda $1 billón aproximadamente. Dichos recursos irán en un 0,4% para primera infancia y en un 0,6% para educación superior y becas del Icetex.
El impuesto a los movimientos financieros se mantiene hasta 2018 y a partir de 2019 se iniciará su desgravación paulatina hasta desaparecerlo en el 2022. Con la prolongación del 4x1.000 el Gobierno recaudará $3,4 billones.
Descartada la penalización
Luego de que en el primer debate se cayera la iniciativa de cárcel para evasores, el Ministro indicó que buscarán abordar este tema en el segundo debate. Sin embargo, el tema no fue ni siquiera objeto de debate en la plenaria del Senado y quedó descartada de plano ya que no estuvo contemplada dentro de la ponencia.
En reemplazo de la cárcel, la plenaria del Senado aprobó la sanción administrativa (económica) para quienes omitan activos en Colombia o en el exterior por un monto igual o superior a $8 mil millones, quienes tendrá una sanción del 200% sobre el valor total del activo omitido, es decir 40% más que la sanción contemplada inicialmente del 160%.
El Gobierno pondrá en marcha un programa de normalización para que todos aquellos que hayan omitido sus activos los declaren, paguen los impuestos y una sobretasa del 10% en el 2015, 11,5% en el 2016 y 13% en el 2017.
Aseguran subsidio de energía eléctrica
En el proyecto también quedó establecido la prórroga del subsidio de energía eléctrica y gas combustible para uso domiciliario de los estratos 1 y 2. Se evita que el subsidio para energía y gas en estrato 1 baje del 60% al 50% y en estrato 2 del 50% al 40%.
Aunque los recursos no saldrán de esta reforma tributaria, pues provienen en su mayoría de los aportes de los estratos altos (4, 5 y 6), este subsidio caducaba el 31 de diciembre de este año. Las tarifas se le subirían a los usuarios en 25% (estrato 1) y 20% (estrato 2). Por tal motivo, el Gobierno incluyó el artículo en la reforma con el cual se prorrogará el subsidio hasta el 31 de diciembre de 2015.
Iniciativas que se quedaron en el camino
Fueron varias las iniciativas que no contaron con el respaldo del Gobierno ni de los congresistas en plenaria del Senado.
El senador Antonio Navarro insistió en establecer un impuesto a los dividendos accionarios que reemplazara el impuesto a la riqueza para personas naturales. Sin embargo, ésta propuesta no contó con apoyo y se hundió.
Otro punto sobre el que había expectativa y que calentó el debate a última hora, fue la iniciativa de exonerar a la industria petrolera del impuesto a la riqueza en el caso de los activos improductivos. Surgieron varias proposiciones de congresistas quienes pidieron que entonces se considerara la exención a otros sectores como servicios públicos, “o todos en la cama o todos en el suelo”, afirmó el senador del Centro Democrático, Fernando Araújo.
Esta fue una petición de los empresarios del sector petrolero, quienes afirman que gravar los activos improductivos desestimularía la inversión en exploración en el sector.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015