
COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo que representa a los familiares de los desaparecidos en el Palacio de Justicia pidió a la Fiscalía que haga efectiva una orden de captura que dicen está vigente desde 2012 en contra del coronel en retiro Alfonso Plazas Vega por otros casos de desaparecidos en la retoma del Palacio de Justicia.
Según ese argumento, en 2012, cuando el Tribunal Superior de Bogotá lo condenó a 30 años por la desaparición de la guerrillera Irma Franco y del administrador de la cafetería Carlos Rodríguez, se anuló la actuación que la Fiscalía había adelantado por los otros nueve desaparecidos hasta la etapa de instrucción. Y allí, dicen los juristas, es el estado procesal en donde el sindicado se encuentra cobijado por una medida de aseguramiento.
En ese sentido, el colectivo de abogados, radicó ante la Fiscalía Cuarta Delegada ante la Corte Suprema de Justicia que se libre la respectiva orden de captura o boleta de detención efectiva.
El presidente del colectivo, el abogado Luis Guillermo Pérez, indicó que el Tribunal anuló lo actuado en relación con los demás desaparecidos, diciendo que había que profundizar sobre ellos, pero eso no implicó revocar la orden de captura o la medida de aseguramiento que pesaba sobre Plazas Vega por esos otros crímenes. "Estamos pidiendo que la Fiscalía se pronuncie sobre el particular y establezca una orden de captura para evitar que vaya a huir del país".
Pérez indicó que el fallo de la Corte Suprema de Justicia que absolvió al coronel retirado es vergonzoso.
"Extiende una patente de impunidad para muchos militares y miembros del Gobierno porque desconoce el contexto, que todo el alto mando militar sabía que el M-19 se iba a tomar el Palacio. Hicieron Inteligencia sobre los miembros de la cafetería que consideraron eran afines a esa guerrilla y también sobre los magistrados", explicó.
El Inpec informó ayer que tras recibir la notificación sobre la decisión de la Corte Suprema de Justicia frente a la absolución y liberación inmediata del excoronel Alfonso Plazas Vega, el oficial en retiro fue dejado en libertad.
Fallo deja en entredicho a Cabrales
El fallo que absolvió al coronel en retiro Alfonso Plazas Vega, por la desaparición de personas en la recuperación del Palacio de Justicia, deja en entredicho al entonces comandante de la Brigada XIII del Ejército Nacional, general (r) Jesús Armando Arias Cabrales, quien fue condenado a 35 años de prisión y quien también busca mediante un recurso de casación que se revoque su pena. Tajantemente, aunque sin hacer un juicio de responsabilidad, la Corte señala que quien tenía el mando en la operación que se inició tras la toma del M-19 fue el general Cabrales, porque la información que le pedía el general Rafael Samudio Molina, comandante del Ejército, sobre la operación y el contenido de las comunicaciones así lo demuestra, dice el fallo.
Citando las comunicaciones oficiales, la Corporación estableció que la línea de mando establecida fue respetada y dijo que en las mismas solo interviene esporádicamente Plazas Vega. "En ninguna parte imparte órdenes a otras unidades militares que no fuera la suya, ni informa, propone, sugiere al comandante del Ejército o al ministro de Defensa estrategias relativas al operativo con quienes dicho sea de paso no mantuvo comunicación".
Sobre la famosa declaración a medios de comunicación, en noviembre de 1985, donde dijo que estaba allí para "Defender la Democracia, maestro”, la Corte expresó que esto no lo convertían ipso facto en el director de la operación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015