ARGEMIRO PIÑEROS
COLPRENSA | LA PATRIA | NUEVA YORK
Tras cumplirse 15 años de estar vigente el Plan Colombia, empezó a ser modificado por los Gobierno de Colombia y Estados Unidos para que ahora se ejecute en el posconflicto.
El anuncio lo dio el Secretario de Estado, John Kerry, al término de una reunión con el presidente, Juan Manuel Santos, y aseguró: “Estamos muy emocionados de celebrar el aniversario 15 del Plan Colombia que ha tenido un impacto profundo en el curso de los hechos en Colombia y estamos trabajando en qué forma va a tomar esa Plan”.
Kerry destacó nuevamente el acuerdo logrado con la guerrilla de las Farc sobre justicia transicional y al respecto indicó: “Quiero felicitar al presidente Santos por su liderazgo y nos complace tener un enviado especial para tratar de terminar 50 años de guerra, la guerra más larga de cualquier lugar en el planeta”.
El Secretario de Estado insistió que su país está muy involucrado en el éxito del proceso y de Colombia. También manifestó que esto es enormemente útil para todo el hemisferio y la región.
A su turno, el presidente Santos mencionó que no habló con el funcionario sobre la extradición de guerrilleros de las Farc, pero precisó: “Ellos entienden que no voy a extraditar a los miembros de las Farc porque entonces no tendría ningún sentido que se entreguen y que entreguen sus armas”.
Incluso, el mandatario saludó el anuncio que hizo alias Timochenko sobre el cambio de los ejercicios militares por los políticos y culturales en las filas de la guerrilla. Aseguró que es una demostración de que van por el camino correcto.
En cuanto a la paz, tema con el que sumó respaldos de la comunidad internacional durante esta semana en Nueva York, el mandatario resaltó el anuncio de la Unión Europea de nombrar un enviado especial al proceso de paz con las Farc.
“Es una demostración de interés de la Unión Europea de apoyar el proceso para que tenga un buen término y que el posconflicto se pueda comenzar a implementar a la mayor brevedad posible”, comentó Santos, y agregó que esa comunidad también está acelerando la constitución del fondo fiduciario para el posconflicto.
“Regreso a Colombia muy satisfecho, creo que lo que hemos logrado en esta cantidad de reuniones que hemos tenido, la Canciller tuvo más de 30 reuniones bilaterales, yo he tenido otro tanto, es un balance muy, muy positivo para el país y por eso regresamos muy satisfechos”, concluyó Santos.
Delegado de la Unión Europea
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, informó ayer que nombró al ex viceprimer ministro y ex titular de Asuntos Exteriores y Comercio de Irlanda Eamon Gilmore enviado especial de la Unión Europea (UE) para el proceso de paz en Colombia. La misión de Gilmore será la de relacionarse con todas las partes en Colombia y facilitar la coordinación de las acciones e iniciativas de la UE en apoyo de la paz. Gilmore, de 60 años y laborista, ha sido ministro de Exteriores y Comercio de Irlanda (2011-2014).
Acto legislativo para la paz
En la Comisión Primera del Senado se radicó ayer la ponencia de debate del acto legislativo para la paz con modificaciones que incluyen garantizar la refrendación del acuerdo final. Este proyecto de reforma busca mecanismos para agilizar la implementación de los acuerdos de paz, tales como las facultades al presidente y una comisión legislativa especial. Ambos sólo podrían funcionar una vez haya sido efectuada la refrendación. El próximo martes se espera que inicie el debate en el Congreso, donde a pesar de contar con un amplio consenso, ya llegan voces en contra que consideran excesiva la propuesta contenida en estos dos únicos artículos.
* Dentro de los cambios que se incluyeron en el texto, se limitarán aún más las facultades especiales que tendría el presidente, de manera que sean exclusivamente para los acuerdos firmados en la paz definitiva y no leyes orgánicas o que puedan entenderse como habilitantes.
* Santos podría emitir los decreto con fuerza de ley, exclusivamente necesarios para facilitar y asegurar la implementación y desarrollo del acuerdo final.
* Se garantizará que al momento de elegir los 12 miembros de la comisión legislativa especial se respete la cuota de género, con el ánimo de garantizar la equidad y el enfoque diferencial del conflicto y el posconflicto.
* Los ponentes buscarán, por lo menos, asegurar a 20 años el presupuesto para financiar la ejecución de los acuerdos de paz que se firmen en Cuba.
* Pretenden asegurar que haya votaciones separadas en Cámara y Senado para darle bicameralidad e implementar una sola vuelta, lo que posiblemente se acuerde en La Habana.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015