COLPRENSA | LA PATRIA | MANIZALES
La exsenadora Piedad Córdoba Ruiz anunció oficialmente que empezará la campaña para llegar a la Presidencia de la República.
Lo anunció desde Cuba, donde se dirigió a la tumba de Fidel Castro después de aterrizar en Santiago de Cuba. Según los medios locales, la abogada y política colombiana pretendía manifestar ante los restos del líder cubano su deseo de ser candidata en la contienda electroal del 2018.
"He querido venir a decírselo porque necesito de su acompañamiento, para que me ilumine con su energía y me de la fuerza y la resistencia para una tarea que va a ser muy difícil”, dijo Córdoba, quien presentaría su candidatura con el movimiento Poder Ciudadano.
Según el portal oficialista cubano Cubadebate, Córdoba confesó ante los presentes por qué viajó hasta la isla para anunciar su candidatura: "Haber estado en sus honras fúnebres fue necesario, pero era mucho más importante venir a estar aquí con él y a decirle que él vive y la lucha sigue. Tuve el inmenso honor de estar con él en varias oportunidades, de recibir su apoyo y acompañamiento cuando me sacaron del Congreso, cuando me inhabilitaron y en la persecución tan espantosa que hubo en mi país", destacó Córdoba Ruiz.
En pie de lucha
La exsenadora agregó: “Estoy aquí porque no solamente seguiremos la lucha que él comenzó, sino porque tenemos la obligación de defender ese legado, que es el legado de la humanidad, de la solidaridad y del internacionalismo".
Además señaó que un revolucionario no se cansa, ni se pensiona, y que jamás espera nada distinto a lo que significa la gratificación de la lucha.
Ayer, la misma Piedad publicó las fotos de su viaje al Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia, donde no solo reposan los restos de Fidel Castro, muerto el pasado 25 de noviembre, sino también de otros íconos de la Revolución Cubana como José Martí, Emilio Bacardí y Mariana Rajales.
En diálogo con LA PATRIA, el 29 de agosto del año pasado, la exsenadora dijo que buscaría hacer parte de un frente amplio, en el que entraran diferentes sectores del país y en el que se lograran implementar los acuerdos alcanzados con las Farc. "Me tiene sin cuidado estar en un movimiento político donde puedan estar las Farc, que ya no van a ser Farc, porque esto se trata es de hacer política y no señalamientos".
Claudia López se mueve
Cambiar el discurso de acabar la guerra y conseguir la paz por combatir la corrupción, que dice es el monstruo de mil cabezas que afecta a los colombianos, es el estandarte con el cual la senadora de la Alianza Verde, Claudia López, está moviendo su precandidatura presidencial, con el anhelo de reemplazar a Juan Manuel Santos en agosto de 2018.
López también se aventura a decir que la Alianza Verde será una sorpresa electoral en el 2018 para el Congreso, no duda de que el partido duplicará su presencia. Hoy son cinco senadores y tres representantes a la Cámara.
Sobre su precandidatura, indicó que no era algo que tuviera en su plan de vida. "Mi precandidatura no es para reclutar bandidos. Las precandidaturas son para proponer una visión de Colombia, para convencer a la ciudadanía sobre dónde están los problemas y cómo solucionarlos. Otros creerán que el gran problema es el neoliberalismo, otros que son las FARC, la paz. Yo creo que nuestro gran cuello de botella es la corrupción y la politiquería"
En Caldas
* Nicolás Aguilar, diputado del Centro Democrático
Tengo la idea de que las urnas serán el mejor escenario para que el país pruebe que no está de acuerdo con las Farc, ni con el modelo ideológico del socialismo del Siglo XXI. El mensaje de Piedad es muy claro al anunciar esto desde el mausoleo de Castro.
* Darío Arenas, militante del Polo Democrático
Es normal que empiecen a gestarse candidaturas. Ella, como el resto de precandidatos, realizarán los trámites internos en sus partidos, así como nosotros en el Polo definiremos la forma en que elegiremos candidato a la Presidencia, teniendo en cuenta que el Comité Ejecutivo ya definió tener un candidato propio fuerte.
* César Díaz, concejal del Partido Liberal
Me parece oportunista presentar una candidatura en la tumba de Fidel Castro. Ella quiere ser candidata en Colombia, no en Cuba. Está demostrado que el comunismo no es uan buena opción en Latinoamérica. Necesitamos candidatos que no polaricen el país, sino que aglutinen fuerzas al rededor de ellas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015