
COLPRENSA | LA PATRIA | Medellín
La liberación de todos los secuestrados por el Eln es una condición que el Gobierno le puso a esta guerrilla para iniciar un diálogo. Es también la pequeña luz de esperanza que alberga la familia del ingeniero León Andrés Montes, secuestrado hace un año, para que retorne a casa.
Motivados por el deseo de un pronto regreso, Luis Horacio Montes y María Isabel Ceballos, padres de León Andrés, escribieron una misiva a quienes serían los posibles integrantes de la comisión de negociación con el Eln para que la liberación de su hijo sea condición en una eventual mesa de diálogos.
"Lo que queremos es pedirles a los de la comisión y al Gobierno que intervengan y exijan al Eln que liberen a nuestro hijo y a todos los colombianos retenidos", afirmó Luis Horacio.
Para el padre del ingeniero Montes la liberación de su hijo sería una muestra de verdadera reconciliación y un gesto muy creíble para la comunidad mientras se espera el inicio de los diálogos.
"Nos parece que el Gobierno se hizo sentir con el canadiense Gernot Wober, entonces que se manifieste también exigiendo la libertad de todos los colombianos", precisó Luis Horacio, y aseveró que siguen a la espera de por lo menos una prueba de supervivencia que mengüe, un poco, las ansiedad y el dolor de la ausencia.
La libertad de León Andrés Montes es un asunto que ha traspasado fronteras. Desde diferentes sitios del planeta, amigos y familiares han exigido a través de las redes sociales y con fotografías en sitios como la Muralla China, la Torre Eiffel y otros que el ingeniero vuelva a casa.
Sara Hincapié, amiga de la familia de León Andrés, insistió en que también debe abogarse por la liberación de los colombianos y no exigir solo la liberación de los extranjeros como gesto de paz.
"Tenemos que acompañarlos, porque uno ve el dolor de su gente, reclamándolo todos los días. Hasta su perra está enferma de no saber nada de él desde hace rato", dijo Sara.
El deseo de saber de su hijo ha llevado a que en diferentes ocasiones la familia de León Andrés haga diferentes marchas y concentraciones para exigir su liberación.
"No entendemos por qué no lo sueltan si él no tiene nada que ver en el conflicto, él es solo un trabajador y el conflicto es con la empresa para la que él trabaja y el Eln", precisó su padre.
Según las últimas versiones conocidas por Inteligencia Militar, la custodia del ingeniero León Andrés se la turnarían las Farc y el Eln. La alianza entre los dos grupos guerrilleros para mantenerlo cautivo fue denunciada por el coronel Juan Carlos Vargas Carvajal, comandante de la XIV Brigada del Ejército. Aún así la familia Montes Ceballos pide que cese el silencio del Eln y que liberen a su hijo, de quien no aguantan más su ausencia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015