En octubre de 2010 se había suspendido la negociación del TLC, que se retomó el lunes 11 en Medellín. Los jefes de los equipos negociadores deberán anunciar este viernes, en el cierre de la ronda, si hubo avances.
Los usuarios de la Zona Libre de Colón y el propio gobierno de Panamá le solicitarán directamente al gobierno de Colombia que levante los aranceles fijados a las importaciones de confecciones y calzado, vigentes desde el 1° de marzo, por considerar que se está afectando el comercio entre los dos paises, que se busca liberar con la firma de un tratado comercial.
En la ronda de negociación que termina este viernes en Medellín participan usuarios de la Zona Libre de Colón (negocios por 30.792 millones de dólares en 2012 -crece 5,6 por ciento-, de ellos, 16.141 millones en reexportaciones), quienes plantearon la necesidad de levantar las medidas como un supuesto para darle buen término a la negociación del TLC y, al tiempo, le piden al gobierno y a los empresarios de Colombia que miren a la Zona Libre como una oportunidad de negocios y como una plataforma para llegar a los mercados mundiales.
“Somos socios estratégicos y debemos complementar, no separar las oportunidades de negocios”, comentaron varios usuarios, consultados por este diario en el marco de esa ronda. “Hagámonos pasito..., como se dice en buen paisa”, indicaron los empresarios.
Y, de paso, dejaron en claro que el gobierno de Panamá está dispuesto a elevar consultas ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), que ante un reclamo de Panamá ya había obligado a Colombia a levantar algunas restricciones.
Desde el 1° de marzo y durante un año, rige un arancel ad-valorem del 10 por ciento y uno específico de cinco dólares por kilo a las importaciones de confecciones y calzado (proveniente de China), que solo aplica a los países con los cuales no haya TLC, entre ellos, Panamá.
El presidente de la Zona Libre, Surse Piermont y el ministro de Comercio de Panamá, Ricardo Quijano, citados por la agencia Efe, también expresaron su preocupación por la vigencia de esta medida y dijeron que el presidente Ricardo Martinelli respalda a los comerciantes en esta petición.
La viceministra de Relaciones Comerciales, Diana Salazar, participa en la ronda del TLC. Colombia es el segundo mercado de la zona libre, detrás de Venezuela, donde la devaluación del bolívar también ha afectado el comercio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015