LA PATRIA|MANIZALES
Que deje sin efectos la orden de arresto y la multa contra el director del diario El Heraldo, Marco Schwartz Rodacki, le piden la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) al Tribunal Superior de Barranquilla.
La orden la dio el Juez Sexto Penal del Circuito de Barranquilla, y la petición de las organizaciones se da porque consideran que la medida constituye una modalidad de interferencia indebida en el ejercicio del periodismo y viola la libertad de información.
Según el comunicado de las entidades. el 20 de junio del 2015 El Heraldo divulgó el contenido de un comunicado de prensa de la Fiscalía General de la Nación en el que anunciaba que abría investigación preliminar contra dos magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla, por las decisiones tomadas dentro de una tutela que interpuso la Alcaldía de Barranquilla.
Los magistrados investigados, Jorge Eliécer Cabrera Jiménez y Julio Ojito Palma, pidieron una réplica a El Heraldo para que se conociera su punto de vista. No obstante que la información de la Fiscalía General de la Nación no estaba siendo desvirtuada, El Heraldo publicó una nota en la que precisaba la información en el sentido pedido por los magistrados.
Sin embargo, los magistrados Cabrera y Ojito interpusieron una acción de tutela contra El Heraldo. "A partir de la tutela, El Heraldo, pese a no encontrar motivo de rectificación a la información, ha publicado tres notas más recogiendo los puntos de vista de los magistrados, sobre aspectos que ya no se relacionan con el contenido de la información original basada en el comunicado de la Fiscalía", explica el comunicado de Andiarios y la SIP.
A pesar de esto, Schwartz Rodacki resultó sancionado con desacato a arresto por tres días y multa.
"Andiarios y la SIP consideran que la tutela es una herramienta indispensable para la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos, y creen que, si bien es deber de todos respetar los fallos judiciales, éstos deben realizarse bajo los más estrictos parámetros de equidad y de justicia para evitar que la protección de unos derechos genere la vulneración de otros que, como en el caso de la libertad de información, gozan de especial protección constitucional".
Añaden que resulta nefasto para la libertad de prensa que se dicte una orden de arresto contra un periodista que ha actuado de acuerdo con los límites de su oficio, dando a conocer las decisiones de otras entidades del Estado como la Fiscalía General de la Nación cuya existencia y contenido ni siquiera ha sido discutido por los magistrados accionantes contra El Heraldo.
Lea el comunicado completo en www.lapatria.com
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015