El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, solicitó al Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, que cree una Unidad especial de Fiscalía y Policía Judicial para investigar violencia contra niños, niñas y jóvenes.
La propuesta busca que se esclarezcan los hechos y se permita judicialización de los presuntos responsables de la violencia contra este tipo de población que, de acuerdo con la Defensoría, se ha incrementado en Boyacá, Antioquia y Cauca.
Otálora también solicitó al procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, que inste a los alcaldes y gobernadores incluir como una de sus prioridades de política la protección del derecho a la vida e integridad de los menores de 18 años.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias forenses, en el último año un total de 73.106 menores de 18 años fueron asesinados, de los cuales 13.345 son niñas y mujeres jóvenes.
Por el lado de la violencia intrafamiliar, Medicina Legal registró 14.200 casos, de los cuales 7.649 correspondieron a niñas y adolescentes. De este número las más afectadas fueron las estudiantes, con 4.544 casos.
De la misma forma, las niñas y jóvenes fueron las principales víctimas de violencia sexual en el último año. De los 22.597 exámenes practicados por Medicina Legal de los cuales 2.172 casos son niñas de cero a cuatro años, 4.387 de niñas entre 5 y 9 años y 7.304 casos de menores entre 10 y 14 años.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015