COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
El defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora, pidió al Eln aclarar su presunta responsabilidad en una emboscada que provocó cinco policías muertos, tres heridos y uno desaparecido el pasado lunes en el noroeste del país.
El ataque fue perpetrado contra policías que prestaban seguridad a erradicadores manuales de cultivos ilícitos en una zona rural de Tarazá, en el departamento de Antioquia.
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, atribuyó el ataque inicialmente a las Farc, pero al día siguiente el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, culpó al Eln.
En un comunicado, el defensor del Pueblo pidió al esta guerrilla respetar la vida del auxiliar de Policía Rafael Eduardo Sierra Acosta, que está desaparecido desde el ataque perpetrado con explosivos y ráfagas de fusil.
Sierra Acosta, de 19 años de edad, hacía parte de la patrulla adscrita a la Dirección de Antinarcóticos del Comando de Policía de Antioquia.
Otálora reiteró su rechazo a esta acción armada y exigió al Eln el respeto a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario.
El defensor del Pueblo pidió a los líderes del grupo ilegal que esclarezcan su presunta responsabilidad en este hecho, toda vez que ellos mismos le han planteado al Gobierno la posibilidad de iniciar una negociación de paz similar al que se celebra en Cuba con las Farc.
Paz con el Eln
Ante el comunicado enviado por Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', máximo comandante del Eln, sobre la intención de iniciar un proceso de paz, se generó una polémica por los contenidos que tendría este eventual proceso.
A pesar de que el inicio de conversaciones con este grupo armado aún es incierto, expertos como el exconsejero Presidencial de Paz Carlos Eduardo Jaramillo, opinaron sobre la conveniencia de iniciar un proceso de paz con este tema tan complejo.
Para él, la discusión de este tema requiere primero definir quiénes son víctimas y desde qué momento histórico se va a establecer las responsabilidades que los diferentes actores tienen sobre las víctimas del conflicto.
El experto recordó que “el Marco Legal para la Paz solo tomó en cuenta las víctimas de la violencia desde 1985, pero es que si no se delimita el tema, nos tendríamos que ir a estudiar el conflicto desde la misma independencia”.
De acuerdo con Jaramillo, el tema de las víctimas “es algo muy complejo que nunca se ha podido evocar de manera directa y no creo que sea un buen inicio para una negociación”. Según él, “el ELN tiene que entender que los tiempos de la negociación se están agotando y que si no se logra iniciar este año, es muy posible que no se logre en mucho tiempo”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015