María José Pizarro, hija del Carlos Pizarro, le envió una carta ayer al fiscal General, Eduardo Montelaegre, para manifestarle su preocupación por los pocos avances que ha tenido el proceso sobre la muerte de su padre, a pesar de que hace tres años su crimen fue declarado de lesa humanidad.
En la misiva, la hija del excandidato presidencial del M-19, asesinado en 1990, asegura que hay una ausencia e indiferencia del Estado para descubrir la verdad de los hechos que ocurrieron alrededor de la muerte de su padre, que hasta hoy se encuentra en la impunidad.
Por ello, le solicita a Montealegre que delegue un fiscal que se dedique exclusivamente a los crímenes de lesa humanidad y que tenga un equipo de apoyo suficiente que le permita "obtener resultados en un plazo razonable".
Agrega que apenas ha habido avances en este caso pese a la declaración de lesa humanidad realizada el 26 de abril de 2010 y que, según dice, suponía un cambio de actitud acerca de la forma como se había llevado la investigación durante 20 años.
Argumentos
Para Pizarro, esto ocurre en parte porque el fiscal encargado tiene cerca de 50 procesos adicionales y, asegura, no cuenta con "un equipo de investigación suficiente y permanente" que hace que los progresos "sean nulos", lo que evidencia "una falta de voluntad jurídica y política".
En su carta, la hija del inmolado jefe guerrillero añade que "la continuación de este escenario de lentitud me preocupa porque pone en peligro la acción de la justicia con relación a las responsabilidades del DAS y el Estado colombiano", en el asesinato.
Añade que a medida que pasa el tiempo se vuelve más difícil "la preservación y consecución de pruebas, la búsqueda de responsables y el esclarecimiento de lo sucedido". Lo anterior, dice en la carta, alimenta la "impunidad reinante".
La hija de Pizarro considera que desde sus inicios la investigación se ha desviado para esconder la responsabilidad de grupos paramilitares, miembros de DAS y de la Fuerza Pública. "No se han seguido con rigurosidad los procedimientos de investigación, se han perdido innumerables pruebas, testigos claves han muerto por causas naturales o han sido asesinados", señala.
Hacia el final de la carta, Pizarro le pide a Montealegre "más que respuestas formales, acciones concretas (...) para que no se deba esperar otros 23 años" en el derecho que le asiste a la verdad, justicia y reparación.
Capturan a exalcalde por homicidio de concejal de la UP
César Augusto Suárez Garrido, exalcalde de Zapatoca (Santander), fue capturado por miembros del CTI debido a su presunta participación en el homicidio de Elías Blanco Porras, concejal de la Unión Patriótica.
La Fiscalía lo vinculó a la investigación y deberá rendir indagatoria por los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro simple agravado y homicidio agravado. El asesinato ocurrió el 27 de marzo de 1995, época en la que Suárez Garrido era el alcalde.
El pasado miércoles el CTI también capturó a Pedro Nel Cárdenas Cáceres, en San Vicente de Cahucurí (Santander) y quien también se encuentra vinculado a esta investigación. Según las autoridades, era miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia y participó en el hecho.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015