COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
La Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) le solicitó al Gobierno Nacional una reducción en los costos de transporte del crudo, aumento de la competitividad en el régimen fiscal del sector y buscar incentivos para el incremento de la exploración y la producción.
"Nosotros no fuimos a pedirle dadivas al Gobierno, le solicitamos incentivos para ser más competitivos y que la industria se fortalezca", aseguró el presidente de la ACP, Francisco José Lloreda, teniendo presente la crisis por la caída de los precios del petróleo, desde junio del 2014.
Según Lloreda, la petición obedece a que en enero de este año hubo una producción de 955 mil barriles, mientras que en el mismo mes del 2015 se registró un millón 70 mil barriles de petróleo. Y desde el Ministerio de Hacienda se presume que se podría llegar a la producción de 921 barriles en lo que queda del 2016.
Lo anterior le ha generado a las regiones una reducción del 56% en las regalías que provienen del sector.
Peticiones
En la reunión de la que participaron todas las empresas del sector, miembros de la ACP y algunos ministros, Lloreda aseguró que para los productores de petróleo, los costos de transporte oscilan entre 10 y 15 dólares por barril. Teniendo en cuenta esto, las empresas le solicitaron al Gobierno Nacional una reducción del 30% en este costo.
Según Lloreda, Santos aseguró que este tema lo está revisando el Ministerio de Minas y se anunciará una determinación final en los próximos días.
“Es importante hacer una reducción en los costos de transporte, pues con esto se evitará que se cierren más campos de petróleo en el país”, afirmó el directivo.
Frente a la reforma tributaria que se está proponiendo, el directivo de la ACP aseguró que esta aumentaría el porcentaje de ganancias que el sector le tendría que otorgar al Gobierno, lo que iría en contravía con la propuesta de la agencia Colombiana de Petróleo.
Otra de las peticiones es la creación de incentivos a la exploración y la producción, pues en este momento la primera se encuentra paralizada. Las cifras presentadas por el dirigente, indican que durante 2014 se perforaron 113 pozos, mientras que durante el año pasado este dato solo ascendió a 25.
Lo anterior genera que la crisis del sector petrolero no pueda ser superada, pues en tanto no se invierta en exploración no aumentará el número de barriles producidos. Además, datos que muestran la disminución en este campo son que durante 2014 se invirtieron 1.450 millones de dólares, mientras que el año pasado este valor fue 720 millones de dólares.
“El mensaje para el presidente es que el sector petrolero es un bastión importante para el crecimiento del país en la última década, por lo tanto no nos podemos quedar con una industria de hidrocarburos débil y se requieren medidas para que vuelva a ser competitiva”, dijo Lloreda.
Destacado
El sector petrolero llegó a contribuir el 23% de los ingresos fiscales al país, entre 2010 y 2015, esto significa que aportó al país $200 billones. Además, la industria invirtió cerca de un billón de pesos en infraestructura vial y 35 en compra de bienes y servicios en las regiones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015