EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, criticó ayer la subida de las tasas de interés del Banco de la República, al considerar que "trasladará la recesión mundial a la economía colombiana" y que va "contra el crecimiento económico y el empleo de los colombianos".
A través de una serie de mensajes publicados en su cuenta de Twitter, el mandatario arremetió contra el Emisor, justo el mismo día en el que se conocieron las cifras de inflación, dato que aprovechó para señalar que "el precio de los alimentos sigue jalonando el ritmo inflacionario de Colombia".
La inflación interanual se situó en el 11,44% en septiembre en Colombia, lo que supone una cifra 6,93 puntos porcentuales mayor que el de la inflación interanual a septiembre de 2021, cuando fue del 4,51%, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
Según Petro "la intención real de subir los intereses internos, en contra de nuestra propuesta (de Gobierno), tiene que ver con evitar la salida de capitales por el ascenso de la tasa de interés de los EE.UU. Se podía evitar con un impuesto transitorio de remesas a capitales golondrinas", consideró.
Control
Frente a la decisión del Emisor, Petro dijo que su Gobierno profundizará su política antiinflacionaria con medidas estructurales, como las reforma tributaria a grandes fortunas, la agraria, el subsidio a fertilizantes, la alimentación en barrios pobres y el cambio de la formula tarifaria de energía.
Justo hace una semana, el Banco de la República subió en 100 puntos básicos la tasa de interés, que fue fijada en el 10%, aduciendo a las cifras de inflación que viene anotando Colombia.
Petro dijo que su ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se opuso al aumento de las tasas, pero el Banco de la República lo desmintió, al asegurar que la decisión de subirlas fue unánime. Es decir, Ocampo también avaló la medida, contrario a lo que dijo el mandatario.
Las críticas no se hicieron esperar tras los cuestionamientos del mandatario, y le recordaron que el Banco de la República es un organismo independiente que no debería ser cuestionado por el Gobierno.
Ante la polémica desatada, Petro se valió de las mismas redes sociales para argumentar que "la independencia del Banco frente a mí no significa que la sociedad, ni que como Presidente, podamos cuestionar, analizar y debatir públicamente sus decisiones y las consecuencias de ellas".
La opinión del presidente también provocó la publicación de una serie de tuits del mismo Banco de la República explicando las razones de su decisión. Entre los motivos está el elevado crecimiento del consumo de los hogares, los incrementos de las tasas de interés externas y la volatilidad de los mercados financieros internacionales.
Iván Duque, expresidente de la República, también criticó en abril de este año la decisión del Banco de la República de aumentar las tasas de interés en 5%, o 100 puntos básicos, la cifra más alta desde finales de 2017. En esa época aseguró que las decisiones del emisor debían ir en línea con el crecimiento económico del país y que no debían generar retrocesos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015