Lorena Beltrán
Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
“Hay que dejar atrás los sentimientos de odio y de venganza, si queremos tener patria en paz”. Estas fueron las palabras del jefe negociador de las Farc, Iván Márquez, al iniciar la discusión sobre las víctimas, punto que promete encontrar la fórmula para darles verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.
Dicha premisa parece desdibujarse en el terreno de juego, pues cerca de ajustar un año de discusión en este tema, aumentan las víctimas en el país tras una escalada de violencia que produjo la suspensión del cese unilateral de las Farc.
Sin embargo, lejos de verse afectada por las críticas de una opinión pública saturada de acciones violentas de la guerrilla, la mesa ha mostrado avances concretos para resarcir a las víctimas, como la creación de la Comisión de la Verdad, el inicio del desminado humanitario y el acuerdo para frenar el reclutamiento de menores.
Un año atrás, el reconocimiento de las víctimas, la responsabilidad con los afectados por el conflicto, la satisfacción de los derechos de las víctimas, su participación, el esclarecimiento de la verdad, la reparación, garantías de protección y seguridad, garantías de no repetición, reconciliación, y un enfoque de derechos, fueron los principios definidos por las partes para concentrar los eventuales acuerdos.
Las demoras en la discusión
Para el general Luis Mendieta, quien permanceció secuestrado por las Farc durante más de 11 años y estuvo presente en la mesa, la demora en el acuerdo responde a que, contrario a los discursos que emiten en la mesa, la subversión no quiere asumir responsabilidades en la guerra.
Por el contrario, José Antequera, hijo del asesinado dirigente de izquierda del mismo nombre y quien también participó en la mesa de diálogos en condición de víctima, asegura que pese a los esfuerzos, el Gobierno también se ha mostrado distante del reconocimiento de algunos crímenes de Estado.
En ese vaivén de mensajes en la mesa para que se destapen los archivos secretos, se ceda a una tregua bilateral y para que los actores asuman como grandes responsables de las masacres y crímenes en el país, el punto de víctimas sigue sin concluirse.
No en vano, el reto de la mesa es uno de los más álgidos, pues según Carlos Medina Gallego, director del grupo de Investigación en Seguridad y Defensa de la Universidad Nacional especializado en conflicto armado, al grueso de propuestas para la reparación integral se sumó el ingrediente de la justicia, el desescalamiento y el desminado, que si bien están ligados a las víctimas, han cambiado el ritmo de la negociación.
Un acuerdo por partes
Lo cierto es que hay una premura por materializar lo acordado en Cuba, por lo que desde varios sectores ya se exige celeridad en los acuerdos políticos parciales para que, pese a las salvedades que tengan las partes, se presenten resultados sobre el tema de víctimas que puedan ser ponderados de manera positiva por la opinión pública.
Precisamente, el director de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento -Codhes-, Marco Romero, destaca que a pesar del impase que atraviesa el proceso, la mesa sigue produciendo acuerdos, aunque no de manera integral como se dio en los relacionados al narcotráfico, la participación política o la reforma agraria.
Así las cosas, las expectativas por lo que podría salir del actual período de negociaciones serán más grandes que las anteriores, pues al conocer acuerdos parciales en la reparación a las víctimas llegará el momento en que el balón de la negociación estará en el terreno de las Farc, en donde además de reconocer su responsabilidad en el conflicto, empezarán a adentrarse en el tema de la justicia transicional.
"Políticas del gobierno causan ecocidio": Farc
Las Farc denunciaron en La Habana una campaña para señalar a la guerrilla como responsable de la degradación medioambiental en Colombia, donde, según el grupo insurgente, son las políticas económicas del Gobierno las que perpetran un constante "ecocidio".
A juicio del grupo armado, "no hay mayor degradación medioambiental que el 'ecocidio' perpetrado de forma constante por las políticas económicas de este gobierno al que las Farc combaten a diario, por las prácticas desreguladoras neoliberales que impiden el control y sanción a trasnacionales y grupos empresariales".
Según las Farc, "lo ocurrido en Tumaco ha tenido terribles y no deseadas consecuencias que obligan a que debamos pensar en esforzarnos por buscar soluciones urgentes a una confrontación cuyo escalamiento ha sido responsabilidad principal del Estado".
Con información de Efe
El gobierno y las Farc anunciaron que retomarán el próximo viernes 3 de julio las discusiones del ciclo 38 para seguir con la discusión del punto de víctimas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015