Mientras en Antioquia, Valle y Cauca la cifra de quemados con pólvora viene en aumento en diciembre, en otros como San Andrés, Casanare, Chocó, Guaviare y Amazonas las cifras se mantienen en ceros.
Esta es una de las razones para que el Instituto Nacional de Salud revele que a la fecha se ha presentado una disminución del 11 por ciento en los casos de quemados con respecto a la misma época del año pasado. Hasta hoy se han registrado 445 quemados. En 2013, la cifra era de 497.
Frente a esta problemática, Medellín no ha sido ajena, a pesar que, de acuerdo con la Alcaldía, hay disminución. Informaron que durante el 24 y 25 de diciembre hubo 13 personas quemados: 6, el 24, y 7 el 25, corrigiendo una información que no reportaba ningún accidente con pólvora el 24 . A la fecha, se reportan 52 casos, 16 menos frente a los 68 de 2013, de acuerdo con las cifras de la Vicealcaldía de Salud. Cabe anotar que el Instituto Nacional de Salud reportó ayer en su boletín sobre quemados, con corte las 9:00 a.m. que en Medellín iban 49 casos, pero el Instituto advirtió que Antioquia no entregó ayer el reporte de quemados.
Entretanto, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, dijo que en 2015 presentará un proyecto de ley para que se prohíba el uso de la pólvora y solo se deje en manos de expertos. “No queda otra alternativa que el trámite de una ley prohibiendo el uso de pólvora. De lo contrario seguiremos haciendo referencia a este número tan importante de quemados, siendo muchos los niños que dejan una huella en su piel para toda su vida”, afirmó Otálora.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015