Armenia. - El director encargado de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), Jhon Fabio Suárez Valero, informó que tras la última mesa de seguimiento al proyecto del túnel de La Línea, técnicos de la subdirección de regulación y control concluyeron que persisten los incumplimientos en materia de mitigación ambiental por parte del contratista Unión Temporal Segundo Centenario (Utsc).
La semana pasada los profesionales de la CRQ se reunieron en las instalaciones de la entidad ambiental con miembros de la firma DIS S.A–EDL LTDA., interventora del proyecto, y establecieron que la información presentada por el consorcio Unión Temporal Segundo Centenario, respecto a la complementación del sistema de aguas de infiltración de los túneles piloto y principal está incompleta.
La entidad ambiental se ha mantenido atenta en los últimos dos años con respecto a los daños ambientales que se han presentado en varias quebradas y el acueducto de Calarcá por la falta de planeación del contratista y, aunque desde la Utsc se comprometieron a mitigar los impactos, una vez más la corporación reveló que no se ha cumplido con la totalidad de los requerimientos ambientales.
El director encargado de la CRQ afirmó que, “se está haciendo la valoración a todos los requerimientos técnicos que la corporación en su momento le hizo al constructor y hay todavía unos incumplimientos, y hasta tanto no se tomen los correctivos técnicos necesarios la CRQ mantendrá atenta a lo que debe hacer, tal como se hizo con la sanción a Invías, y tendremos que entrar a verificar qué pasará con el consorcio”.
Así las cosas, la CRQ podría sancionar al contratista por no cumplir los acuerdos establecidos, ya que una vez revisados los documentos entregados por la Utsc a la Corporación y a la entidad interventora, se consideró que “no se presentó un caudal de diseño ni cálculo del sistema para evitar la presentación de zonas muertas o cortos circuitos en lugares como la zona de mezcla, sedimentador, floculador filtro prensa y tanque filtrante”.
Igualmente, los profesionales de la subdirección de regulación y control y la firma interventora consideraron indispensable que la Utsc “presente el manual de operación de la planta y la programación en la disposición de desechos, al igual que los ensayos físico-químicos que para determinar las cargas del floculador, con el fin de establecer las dosificaciones de coagulantes para el correcto funcionamiento de la planta”.
Finalmente, el director anunció que en los próximos días se concertará a través de Invías la citación a una reunión conjunta entre Invías, la firma interventora del proyecto y la CRQ para solicitar al contratista, la UTSC, la presentación urgente de la información faltante.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015