COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Representante de diferentes sectores de la sociedad se pronunciaron, Luego de que se conociera el vídeo donde aparece un guerrillero quien se identifica con el alias de ‘Monazo’ y dice ser comandante de escuadra del Frente 15 de las Farc. Este manifestó que la organización armada ilegal efectivamente tiene en su poder al periodista francés Roméo Langlois y que es considerado prisionero de guerra,
El director de la Organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, dijo que las Farc se contradicen en sus declaraciones. “No puede tratarse a un periodista, o un civil, como un prisionero de guerra”, señaló Vivanco.
Señala que el hecho que el francés estuviera con el Ejército no lo hace un combatiente más. “Si el periodista hubiese tenido en sus manos un rifle, sí podría tomarse como un combatiente”, dijo al igual que exigió a las Farc que libere de manera inmediata a Langlois.
Otro que se pronunció sobre el suceso fue el representante a la Cámara del Polo Democrático Iván Cepeda, quien señaló que es importante saber que el periodista está vivo.
“Es significativo que en el video que ha dado a conocer las Farc se diga que está fuera de peligro y que a pesar de haber sido herido levemente está en este momento en buenas condiciones”, aseguró Cepeda.
Sin excusa
Simón Gaviria, presidente de la Cámara de Representantes, dijo que la guerrilla no tiene más excusas para no liberar al periodista francés. “Las Farc hicieron un anuncio frente al país de renunciar directamente al secuestro como forma de herramienta de lucha y por ende al retener este francés de manera indefinida estarían violentando sus propias palabras y mintiéndole al país de sus verdadera intenciones”, aseveró el congresista.
De otro lado, representante de la iglesia católica monseñor Fabián Marulanda, dijo que la sola noticia de conocer el vídeo es un alivio pues se termina con la incertidumbre de no saber cuál ha sido la suerte del periodista.
“Las Farc seguramente van a sentir toda la presión, no solamente de Colombia, sino del mundo para la liberación. Es una prueba de fuego para ellos. Tengo la plena confianza que las Farc no vayan a cometer ninguna torpeza reteniendo al periodista, sino que lo entreguen”, señaló el religioso.
Por su lado la Fundación para la Libertad de Prensa, en su cuenta de twitter, manifestó que “la Flip exige inmediata liberación de Roméo Langlois. Por llevar prendas militares de protección, no pierde su condición de periodista”.
Mientras las Farc en la misma red social indicó luego de que se conociera el vídeo que “informamos que el prisionero de guerra: Roméo Langlois, periodista francés pronto será liberado sano y salvo”.
Alejando Navas, comandante de las Fuerza Militares, dijo que la institución que lidera garantizará las condiciones para que el periodista francés Roméo Langlois, pueda regresar a la libertad.
El oficial señaló que los convenios de Ginebra permiten el estatus de protección, al referirse a los manifestado por las Farc en el vídeo conocido ayer, donde dan cuenta que el comunicador tenía puesto un chaleco y un casco militar.
“El chaleco y el casco lo dejó el periodista en el momento de salir corriendo hacia el sector donde estaban los terroristas. Con ese casco y chaleco antiesquirlas se quedó prácticamente el sargento que cayó por protegerlo. En el momento de la aprehensión no tenía prendas militares de ninguna índole”, aseguró.
Navas también señaló a noticias RCN que no es verdad los hechos revelados en el vídeo en torno al combate en el que desapareció el periodista.
“Los resultados de esos combates son los que conoce el país, de cuatro muertos. Lamentablemente para nosotros. No hubo ninguna aeronave averiada y mucho menos se afectó a la población civil, por el contrario son ellos lo que siempre buscan la población civil como escudo y se visten de civil”, indicó el oficial.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015