COLPRENSA | LA PATRIA
Beltsy Barrera, directora de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial de La Macarena (CorMacarena), aseguró que de no regularizarse la temporada de lluvias en los Llanos Orientales, el cierre de Caño Cristales se podría prolongar, incluso, hasta el 15 de diciembre, fecha en que está previsto el cierre definitivo por término de la temporada turística de la octava maravilla del mundo, o el río de los siete colores, como también es conocido.
“La economía del municipio en este momento puede estar gravemente afectada, se ha estimado que alrededor de unos dos mil millones pesos se perderían sin las condiciones meteorológicas de precipitación no son superadas”.
El aforo del atractivo turístico para la presente temporada estaba previsto en 15 mil visitantes, y hasta la fecha solo han ingresado cerca de 7.500 de 54 países, según lo anunciado por Barrera; no obstante, este cierre inesperado dejaría por fuera a más del 50% de los viajeros programados hasta el 15 de diciembre próximo.
“Nuestra preocupación es que vamos más o menos en la mitad de la temporada, nuestro pronóstico para este año eran 15 mil visitantes aproximadamente, el año pasado tuvimos 10.500. Esto genera que tenemos una cadena de valor, allá tenemos un turismo comunitario en el que están los operadores, las personas del folclore, las personas que hacen guianza, los canoeros, los del transporte terrestre los guías, por eso creemos que la economía de ese sector puede ser afectada”.
Con este cierre temporal lo que se pretende es proteger a la especie Macarenia Clavijera, que es única en el mundo, es endémica y de las más delicadas de su renglón.
“Esta es una planta superior no es un alga, contrario a lo que creen o piensan muchos, es endémica, o sea que está exclusivamente en la zona de La Macarena: es una planta que está acostumbrada a que su esplendor se da cuando hay suficiente agua, y si hay demasiada no vas a poder ver los colores pero si hay poquita ella inmediatamente pierde su brillo, y ese rojo que vemos fenomenal, resplandeciente, en un rosado pálido, por ser endémica son pocos los estudios o las investigaciones sobre las medidas de preservación", explicó.
La directora de CorMacarena agregó que "lo que nosotros hemos realizado en el estudio de capacidad de carga y que hemos encontrado a lo largo de los años es que en el período de verano ella lo que hace sin nada de agua, es recuperarse, está como en un periodo de letargo o de adormecimiento; y una vez se renuevan las lluvias, más o menos entre abril y mayo, ella empieza a tener nuevamente todo su esplendor. Por eso es que está abierto (Caño Cristales) solo hasta el 15 de diciembre, en el período del primer semestre del año”.
Tanto los moradores del municipio de La Macarena, como los operadores turísticos y el resto de los integrantes de la cadena productiva, esperan que regresen las lluvias a la región, ya que tradicionalmente por esta época las precipitaciones son abundantes al punto de presentarse emergencias por inundaciones, pero lo que vive hoy la región llanera es un inusual “veranillo”, que tiene en aprietos a ganaderos, agricultores y al turismo, por eso, desde la misma directora de CORMACARENA, piden a gritos, agua para que no se vea afectado el departamento del Meta.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015