En nombre de las Farc-EP, y de su delegación de paz, queremos expresar nuestro más sincero y público reconocimiento de responsabilidad y pedir perdón a las víctimas y familiares de los once diputados del Valle del Cauca, los cuales se encontraban retenidos y bajo responsabilidad de nuestra organización”.
Con estas palabras, ‘Pablo Catatumbo’ inició su intervención en el acto de reconocimiento de responsabilidades que esa guerrilla realizó ayer en la Iglesia de San Francisco, frente a familiares de los asambleístas y representantes de la sociedad vallecaucana y que se extendió durante cuatro horas.
“Pedimos perdón por un hecho que no nos enorgullece” e “independientemente de cualquier circunstancia, ellos se encontraban en nuestro poder y era nuestro deber preservar su vida e integridad física”, fueron otras de las frases pronunciadas por el jefe de las Farc, quien también se refirió a Carlos Alberto Cendales, “policía que cumplía su deber el día de la acción”.
Y en un tercer momento dijo: “Quiero decirle también a la familia de Sigifredo López y a todos los colombianos, que ni él ni su familia jamás han tenido relación alguna con las Farc-EP, que Sigifredo jamás ha sido militante, simpatizante o colaborador nuestro y que lo ocurrido con los montajes judiciales en su contra, no son otra cosa que una revictimización absurda e indigna contra su persona”.
Por eso, “quiero pedirles perdón a él y a su familia, no solo por su injusta y prolongada retención, sino por la dificultad de aclarar desde un principio lo ocurrido”, dijo ‘Catatumbo’, quien estuvo acompañado por ‘Pastor Alape’, ‘Victoria Sanguino’, ‘Pacho Chino’ y ‘Lucas’, también miembros de las Farc.
A su vez, López, al lado de su mamá, su esposa y sus hijos, le respondió que concedía el perdón “no una vez, sino setenta veces siete”, pero que no olvidará lo que pasó. “Las infamias hay que recordarlas para que queden grabadas en la memoria colectiva y nunca más se repitan con otras víctimas”.
Ya fuera del acto, el único sobreviviente del secuestro dijo: “los sentí sinceros” y recordó que el asesinato de sus compañeros no fue en vano “porque después de ese hecho los colombianos salieron a las calles a decir ‘No más Farc’ y ellos entendieron que el secuestro fue un error, una estrategia fallida, que no podían seguir secuestrando en nombre de la libertad, y esa es la razón por la que están pidiendo perdón”.
En el acto que inició con una ceremonia en la que participaron monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali; el padre Francisco de Roux y representantes de otros credos, intervinieron también los familiares de los políticos, varios de los cuales leyeron apartes de un comunicado.
“Aceptamos este acto con la dignidad y coraje que la vida nos enseñó, y un gran compromiso de patria, para que ninguna otra familia colombiana vuelva a vivir lo que nosotros vivimos y lograr de esta manera construir entre todos una sociedad de inclusión y respeto para nuevas generaciones”.
Pero también exigieron que las Farc den a conocer sin más dilación la suerte de los desaparecidos por esa guerrilla, “que se narre la verdad amplia, exhaustiva y detallada sobre los hechos que rodearon el secuestro y asesinato de los diputados con sus autores materiales e intelectuales, así como colaboradores e informantes”; que se entreguen detalles de los cinco años y medio del cautiverio de los diputados con el fin de reconstruir su memoria y que se haga un mural de los doce diputados y el subintendente Carlos Alberto Cendales en la Asamblea.
El cierre del acto de perdón estuvo a cargo del alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, quien dijo: “Estamos aquí por las víctimas, que tuvieron un coraje inconcebible, pero también por una decisión de las Farc. Es cierto que este acto se enmarca en un acuerdo, que es parte ya de la implementación de los acuerdos, el punto de las víctimas, pero no era una obligación venir a Cali hoy, fue una decisión de las Farc, de enfrentar estos hechos, y yo quiero expresar, en nombre del Presidente de la Republica, el altísimo valor que el Gobierno le da a las palabras que hemos escuchado hoy”.
Y agregó que al escuchar a ‘Catatumbo’, pensaba: “Si eso no es una muestra de paz, yo francamente no sé qué es la paz”.
Hemos venido a decirles que la familia López Nieto los hemos perdonado no una vez, ni siete veces siete, sino setenta veces siete, que en lenguaje cristiano significa siempre, como enseña Jesús en la parábola del perdón".
Con estas palabras Sigifredo López se dirigió a los miembros de las Farc que asistieron al acto de perdón programado con su familia y las de los otros once diputados del Valle que fueron secuestrados y posteriormente asesinados por dicha guerrilla.
De acuerdo con López, a través del perdón sincero a sus captores, su familia ha logrado liberarse del dolor y de la indignación que trajo a sus vidas este doloroso episodio.
"Perdonamos para no seguir secuestrados por el odio, que es el peor de todos los secuestros. El perdón nos ayudó también a reconstruir nuestras vidas y a sanar las heridas que nos dejó el injusto secuestro al que fui sometido durante siete largos años", aseguró López quien estuvo acompañado de su esposa y sus hijos.
No obstante, Sigifredo aseguró que este acto de perdón no significa olvido. "Las infamias hay que recordarlas y hay que difundirlas para que queden grabadas en la memoria colectiva y nunca más se repitan con otras víctimas".
Durante el acto privado que se realizó en la iglesia de San Francisco, el miembro de las Farc alias Pablo Catatumbo se refirió al caso de Sigifredo López, a quien acusaron de hacer parte del plan para llevar a cabo el secuestro de sus compañeros.
"Sigifredo jamás ha sido militante, simpatizante o colaborador nuestro y lo ocurrido con los montajes judiciales en su contra no son otra cosa que una revictimización absurda e indigna en contra de su persona".
Sigifredo López también recordó a sus compañeros, quienes seguirán vivos en el corazón de todos los vallecaucanos. También manifestó que con este acto de perdón se cierra una página llena de dolor.
"Hoy termina esta dolorosa página que bien nos hubiéramos ahorrado, tanto dolor tanto sufrimiento si a (Álvaro) Uribe y a las Farc les hubiera dado la gana de hacer el acuerdo humanitario. No lo hicieron, sin embargo nosotros hoy (...) pasamos una página como víctimas y arrancamos una donde vamos a estar unidos reclamando justicia y trabajando en una cultura del perdón que permita la reconciliación (...) para que no se repitan estos hechos vergonzosos de Colombia, por eso queremos decirles que vamos a trabajar por el respeto absoluto al otro", concluyó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015