La ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, manifestó que una paz duradera y estable solo será posible si el Estado garantiza el acceso a una “justicia pronta efectiva y transparante”. Para esto, señaló que una de las opciones es la figura de los conciliadores que eviten el desgaste del sistema judicial.
Correa señaló que es “urgente” resolver las dificultades del sistema judicial, que precisó que normalmente se presentan en las regiones. Específicamente, la jefe de la carta de Justicia hizo referencia a la congestión que hay en los despachos, situación que, dijo, se podría solucionar fomentando el mecanismo de conciliación como “una herramienta efectiva con resultados inmediatos”.
“Una de las maneras para impedir que se congestione la jurisdicción es precisamente solucionando los problemas a través de los conciliadores en equidad o de los conciliadores en derecho, para tratar de que no todos los conflictos lleguen a los juzgados”, expresó la Ministra.
Asimismo, la funcionaria manifestó que hay que dejar de ser un país de permanentes conflictos “para dar un paso a un país conciliador que solucione sus problemas sin desgastar al juez”.
Para la Ministra, “la solución para lo que sucede con la administración de justicia comienza por una cultura de conciliación y no por una cultura de litigiosidad”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015