COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
El 20 de septiembre, 702 pilotos de Avianca, agremiados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), iniciaron un cese de actividades que duró 51 días y que afectó a cerca de 500 mil viajeros y la operación aérea del país.
De acuerdo con los pilotos, el paro se originó por el incumplimiento en las mejoras salariales y otros beneficios laborales, que al parecer estaban en el pacto colectivo de los trabajadores de la aerolínea, lo que conllevó a la huelga más larga de la historia de la aviación mundial.
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca y la Corte Suprema de Justicia definieron que el cese adelantado por los pilotos fue ilegal, porque incumplía con una serie de requisitos para ser convocado y se trataba de un servicio público esencial para los ciudadanos.
El 11 de diciembre, se conoció la decisión del Tribunal de Arbitramento convocado por el Ministerio de Trabajo para dirimir el conflicto laboral, que definió el incremento de salarios para el 2017, retrospectivo al primero de abril de este año del 12,75% para los pilotos y 11,75% para los copilotos, sin embargo, la discusión continúa luego de que la aerolínea presentara el pasado 15 de diciembre un recurso de anulación sobre aspectos del laudo.
Para Alberto Maya, analista de aviación comercial, la protesta de Acdac “dejó de manifiesto que nuestra legislación es muy abundante, pero en algunos casos muy incompleta. Y el solo hecho de que la Corte Suprema se hubiera tomado tantos días para dar su veredicto fue prueba de la confrontación interna sobre su legalidad. Pero el punto es llamar la atención para revisar tantos temas que están en el aire y que la legislación sea clara y especifica con los servicios que son prioritarios en Colombia y en los que no se puede hacer un paro”.
Huelga en el Pacífico
El paro de Buenaventura se extendió durante 20 días entre los meses de mayo y junio. Se levantó luego de que los manifestantes llegaron a un acuerdo con el Gobierno Nacional tras una reunión de 40 horas en la que se discutieron temas álgidos para la población relacionados con la salud, la educación y la vida digna, además de las deudas pendientes del Estado con el puerto.
Entre los avances que dejó este hecho fue la reciente sanción de la ley que crea el Fondo para el Desarrollo Integral de Distrito Especial de Buenaventura, tras haber sido aprobado por el Congreso de la República. El fondo, que hace parte de los puntos que negoció el Gobierno de Juan Manuel Santos, asegura 1.6 billones de pesos de las vigencias futuras del Estado para invertir en las principales necesidades de Buenaventura en los próximos 10 años.
Se calcula que el paro dejó pérdidas por cerca de 300 mil millones de pesos. La Policía capturó a cerca de 41 personas por supuestamente haber participado en actos vandálicos, adicionalmente, 10 policías salieron lesionados debido a los enfrentamientos con la población.
De acuerdo con el senador liberal Édinson Delgado, ponente de la ley que creó el fondo de Buenaventura, esta protesta social en particular “logró que se entendiera que es posible que un pueblo se puede unir al unísono alrededor de la búsqueda de bienestar. Fue un reclamo a la sociedad colombiana digno de exaltar”.
“Esta protesta en particular llevó a que el Gobierno entendiera que debía sentarse en las mesas de diálogo con la comunidad, que desarrolló propuestas sólidas en torno a sus necesidades. Fue allí cuando se determinó la idea de hacer un plan integral para Buenaventura y de crear un fondo para desarrollarlo. Ahora lo que viene es que se viabilicen los demás compromisos del paro”, destaca el senador.
Chocó también paro
El paro cívico de Buenaventura se extendió durante 20 días en medio de desmanes y vandalismo.
Chocó realizó este año su séptimo paro cívico. El primero fue en 1967, mientras que el último que se efectuó en mayo pasado duró 19 días. El Gobierno se comprometió a hacer un aporte inicial por 440 mil millones de pesos para avanzar en la pavimentación de las vías que comunican a Quibdó con Pereira y Medellín, mientras que en salud se invertirán 84 mil 726 millones de pesos en el diseño, construcción y dotación de un nuevo hospital de tercer nivel y en saneamiento y dotación del actual Hospital San Francisco. Asimismo se acordó la construcción de hospitales de mediana complejidad en los municipios de Riosucio e Itsmina, cofinanciados por el departamento, la adecuación del de Bahía Solano, el fortalecimiento de la red primaria y dotación de ambulancias y el diseño y construcción del nuevo modelo integral de atención en salud para el Chocó.
Destacado
Entre las huelgas de este año se destacan la de los docentes, celebrada del 11 de mayo al 16 de junio, la de los empleados del Ministerio de Trabajo, la de los guardianes del Inpec -que rechazaban la congestión carcelaria-, los plantones de las madres comunitarias del ICBF, la nivelación salarial de los trabajadores estatales y hasta los taxistas en contra de la plataforma tecnológica Uber.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015