COLPRENSA|LA PATRIA
La ministra de Educación, Gina Parody, reiteró que el Gobierno Nacional no se va a dejar presionar por las directivas de Fecode, que comenzaron este miércoles un paro indefinido, además que se descontará el sueldo de los maestros que no acudan a trabajar y que el Ejecutivo retiró las propuestas que había hecho en la mesa de negociación con el magisterio.
La Ministra explicó que hay que distinguir entre los docentes comprometidos con la calidad de la educación y las directivas de Fecode, pero aseguró que a pesar de la situación el Gobierno destinará más recursos para mejorar el salario de los maestros a través de un programa de estímulos e incentivos.
¿Cómo va la negociación con Fecode?
Tuvimos más de 50 días de conversaciones, básicamente el punto principal para Fecode fue la nivelación salarial. El Gobierno tuvo una propuesta muy generosa, que era del 10 por ciento, incluso a través de una reforma constitucional. El segundo punto fue la evaluación de docentes, ellos se oponen a la evaluación escrita, nosotros estamos dispuestos a modificar la evaluación escrita.
Lo tercero fue una bonificación para los profesores que están en el último año de servicio, y finalmente el tema sobre el derecho a la salud en el que los maestros tiene un régimen privilegiado, donde el Gobierno pone más plata, no hay copagos, se atienden enfermedades graves aunque el sistema es muy ineficiente. Pero nada de esto sirvió y llamaron al paro nacional.
- ¿Por qué una reforma constitucional para el tema salarial?
Nosotros queremos que se haga a través del Sistema General de Participaciones, porque este es un Gobierno que cree que los maestros son el centro de las finanzas, y para que no tenga que haber futuras negociaciones que mediante una reforma constitucional se incremente la plata para educación y los salarios de los docentes, pero a las directivas de Fecode el 10 por ciento no fue suficiente.
De todas maneras nosotros vamos a hacer que les llegue más plata a los docentes a través de un programa de incentivos y estímulos que arranca ya con la mitad de los docentes de Colombia y si nos funciona lo extenderemos a todos. Este es un programa que va atado a la calidad de la educación, si es un profesor o profesora muy bueno va a tener un aumento de hasta el equivalente a un salario adicional por año.
- ¿Es muy deficiente la calidad de la educación en Colombia?
Le pongo un par de ejemplos: en lenguaje el 50% de los niños de tercero de primaria en Colombia no tienen comprensión de lectura, eso tiene que cambiar. En matemáticas el 80% de los niños de noveno grado no saben sacar un promedio.
- ¿Por qué Fecode no aceptó las propuestas del Gobierno?
No sé y me parece lamentable. El Gobierno retira las propuestas de la mesa, entonces cualquier negociación tiene que partir de cero. Este es un Gobierno que se la ha jugado toda por la educación, que decretó la gratuidad y que invirtió un billón de pesos más para que la educación pública fuera gratis en Colombia, es un Gobierno que les ha cumplido las promesas a los docentes, incluso a las directivas de Fecode como las de aumentar un punto en 2014 y un punto en 2015, como la de un bono por 15 días, etc.
Ahora con el incremento que vamos a tener a través de estímulos e incentivos equivale a un incremento del 7,5% del salario, así que vamos a seguir cumpliéndoles a los maestros, independiente de lo que pase con las directivas de Fecode.
- Las directivas de Fecode han dicho que no aceptan ninguna de esas propuestas, ¿entonces qué va a pasar?
Nosotros en paro no negociamos, si ellos (Fecode) quieren que sigamos dialogando tiene que ser sin la presión de hecho que están ejerciendo.
- ¿Esa presión de Fecode tiene algún tinte político?
Espero que no, sería muy lamentable que se infiltre la politiquería en derecho tan importante como es el derecho a la educación.
- ¿Cuál es la directriz del presidente Juan Manuel Santos frente al paro del magisterio?
Que en paro no negociamos, que retiramos todas las propuestas que están en la mesa, y mandamos una directiva a todas las directivas territoriales porque no ir al trabajo cuando uno es servidor público constituye cuando menos una falta disciplinaria.
- ¿El Gobierno ha pensado en pedir que este paro sea declarado ilegal?
Pues aquí hay dos derechos que son importantes: el derecho a la educación de los niños y el derecho a la protestas de todos los ciudadanos. Lo que pasa es que el derecho a la protesta no puede violar un derecho tan importante como es el derecho a la educación, y en eso es que deben pensar las directivas de Fecode.
- ¿Fecode ha sido muy ambicioso en sus peticiones al Gobierno?
Hay que hacer una distinción importante entre los maestros del país que están comprometidos con la calidad de la educación y las directivas de Fecode. El Gobierno ha sido muy generoso, además de estar supremamente comprometido con la educación, que es uno de los pilares de esta administración.
Le pongo un ejemplo reciente: a pesar de la crisis del país el presidente Santos ha creado un fondo para la infraestructura educativa, que busca construir en cuatro años los colegios que se construirían en 60 años. El país entiende que es a través de la calidad de la educación como nos transformamos y que este tipo de cosas no le hacen bien a nadie.
- ¿Teme que este paro pudiera extenderse por varios meses, como sucedió con el paro judicial?
Sería gravísimo que Fecode decidiera violar sistemáticamente el derecho a la educación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015