COLPRENSA|LA PATRIA|BOGOTÁ
Sin hechos que lamentar avanzó el Paro Nacional Estatal convocado por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) y al cual se unieron las centrales obreras, los empleados de la rama judicial, estudiantes universitarios, el Sena, los bicitaxistas y el sector hospitalario entre otros.
En Bogotá los marchantes se tomaron vías arteriales como la carrera Séptima desde la calle 72 hasta la Plaza de Bolívar, el lugar de encuentro de todos los gremios que empezaron a caminar desde distintos puntos de la ciudad a tempranas horas de la mañana.
Entre la carrera Séptima y la calle 19 se registraron algunos disturbios cuando un grupo de jóvenes atacó a la Policía con balines lanzados con caucheras. En el hecho resultó herido un uniformado de la Fuerza Disponible que fue trasladado en ambulancia hacia el Hospital Central de la Policía.
En el resto del país las marchas transcurrieron con normalidad. El gremio que más participó fue el magisterio, en el que pararon las 33 filiales de Fecode en el país. Se estima que participaron 335 mil maestros que suspendieron actividades académicas para salir a las calles, por lo que no tuvieron clase 11 millones de estudiantes.
En otras ciudades
Buenaventura
Por más de una hora estuvo bloqueada la vía que de Buenaventura conduce a Cali por los maestros que manifestaron en la marcha del paro nacional estatal.
El bloqueo que inició desde las 11:00 a.m. en la zona del centro recreacional Comfamar Comfenalco, se extendió hasta el medio día y sólo fue disuelto tras la intervención de la Policía con gases lacrimógenos.
"Ellos se habían comprometido a levantar el bloqueo, pero no lo hicieron, por eso tuvimos que proceder al desalojo en el marco de la ley. Ante la resistencia fue necesario lanzar los gases, pero no hubo personas afectadas", dijo el coronel Óscar Gómez, comandante de la Policía de Buenaventura. El paso sobre la vía fue restablecido con normalidad desde el medio día.
Cali
Hacia las 12:15 p.m. llegó a la Plazoleta de San Francisco, la marcha de por lo menos dos mil trabajadores del sector público y privado, pertenecientes a agremiaciones, sindicatos y centrales obreras, que recorrieron las vías del norte y centro de Cali en cumplimiento del Paro Nacional Estatal.
Debido a la movilización, según reportó Julio Duque de la central de comunicaciones de la Secretaría de Tránsito, se presentaron problemas de movilidad en el oeste de la ciudad, por el barrio Centenario, en el centro, y en el norte, por las avenidas de Las Américas y Del Río.
A la marcha principal de los educadores se le sumaron algunos manifestantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), de la Rama Judicial y del Hospital Universitario del Valle, quienes marcharon por la Calle 5, desde la Carrera 36 hasta la 10, donde se unieron al recorrido.
Medellín
Por lo menos 3.000 trabajadores del Estado marcharon este miércoles en Medellín, desde la sede de la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida), en la calle 57 con carrera 42, hasta el centro administrativo La Alpujarra.
En la ciudad la jornada se sintió desde las 5:00 de la mañana, con la caravana que protagonizaron los trabajadores, desde el barrio Caribe hasta la calle San Juan.
Luis Fernando Muñoz, vicepresidente de la seccional Antioquia de la Asociación Médica Sindical (Asmedas), detalló que los principales motivos del paro fueron el reclamo de que la salud y la educación sean públicas, gratuitas y de calidad, que se respete la negociación colectiva, se acabe la intermediación laboral y que la reforma de la Justicia no privatice ni traiga impunidad a casos como la parapolítica.
Cartagena
En la Heroica se programaron tres movilizaciones, dos de las cuales se iniciaron a las 5:00 de la mañana y la última, y quizás de mayor concentración por ser el punto de encuentro de las otras marchas, fue la que se realizó en el Centro de Cartagena.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015