
COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Un grave impacto social, económico y hasta de salud afronta el país como consecuencia de la sexta jornada del paro agrario. Un paciente que era trasladado en ambulancia en una carretera de Boyacá murió porque el vehículo no pudo continuar su recorrido. Otras personas con problemas renales e hipertensión arterial están bloqueadas en Nariño.
A eso se suma que en el norte del Valle del Cauca no se pudieron transportar varias toneladas de frutas desde hace cuatro días y se dañaron. Ayer debieron botarse 10 toneladas de guayaba y 5.000 arrobas de uva, informó Rodolfo Baldión, representante de Sociedad Alberto Aristizábal, compañía productora de frutas de La Unión. Dicha carga tenía como destino las ciudades de Bogotá, Medellín, Popayán y Pasto, entre otras.
Por otra parte, al menos 80 personas, algunas de ellas provenientes de Cali y otros municipios del Valle del Cauca, solicitaron ayuda de las autoridades nacionales para regresar al departamento, tras permanecer toda la semana anclados en la vía Ipiales - Pasto por los bloqueos del Paro Nacional.
Marisol Osorio, una caleña que viajaba en un bus que hacía excursión en el Ecuador, el cual fue detenido en mitad de la vía por algunos manifestantes, quienes rompieron los vidrios y pincharon las llantas con todos los pasajeros dentro del vehículo.
Preocupa situación en Tunja
La situación de orden público en Boyacá se agudizó debido a que los manifestantes del paro agrario nacional continuaron taponando las vías que comunican a los diferentes municipios del departamento.
Ante la alteración del orden público se conoció que fueron suspendidas las pruebas del Icfes para los estudiantes de Tunja.
Según el último reporte de la Policía de Carreteras, en Boyacá se presentan cierres totales en 16 vías a causa de las protestas, las cuales tienen incomunicada gran parte del departamento. En Tunja se presentaron bloqueos en las salidas de la ciudad y el comercio decidió cerrar sus puertas por las millonarias pérdidas que se están registrando, además de los hechos vandálicos que se han registrado en las últimas horas.
Durante la noche del viernes las autoridades reportaron que el peaje de Sáchica, ubicado en la vía que de Tunja conduce Chiquinquirá fue destruido por manifestantes. En Sogamoso, debido a los disturbios, fue destruido un centro comercial y circulan panfletos por toda la ciudad amenazando a quienes no apoyen el paro. En municipios como Ramiriquí, Paipa, Tibasosa y Duitama se decretó el toque de queda para evitar desórdenes.
Por bloqueos en cercanías de Ramiriquí y Guateque, municipios como Garagoa, Chinavita, Tibaná, Jenesano y algunos otros se encuentran incomunicados con las capitales departamentales.
Una situación similar se vive en el departamento de Cundinamarca, donde continúan los bloqueos, y en el peaje El Roble, ubicado a unos kilómetros del municipio de Gachancipá, cerca de 500 personas cerraron las vía en los dos sentidos, afectando la movilidad de los viajeros que van de Tunja a Bogotá.
Los manifestantes que bloquean la llegada de vehículos a los municipios de Suesca, Sesquilé y Guatavita, argumentan que se unirán al paro agrario. El Esmad de la Policía hace presencia en el lugar para tratar de desbloquear la vía.
Más de 1.000 uniformados reforzarán seguridad en las vías
El director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, aseguró que ya se están movilizando más de mil nuevos uniformados a los diferentes puntos del país donde se presentan los disturbios del paro agrario nacional.
“Estamos trasladando nuevos efectivos de la Policía no solamente para darle seguridad a los ejes viales sino también para evitar desmanes como los registrados en Tunja, Duitama y Sogamoso”, señaló Palomino.
Así mismo, explicó que las labores de la Policía son precisamente proteger y defender los derechos de los ciudadanos que se ven afectados por las manifestaciones, haciendo alusión al llamado del Gobierno de respetar las protestas.
Finalizó diciendo que así como es legítimo el derecho a protestar, cuando los derechos de la población se ven vulnerados la Policía tiene que defenderlos.
En estas jornadas de paro en todo el país, ciudadanos han denunciado exceso de la fuerza pública en algunas zonas como Tibasosa, Boyacá. Circula un video en donde se ve a la policía asediando una vivienda rompiendo ventanas e intimidando a sus habitantes con gas lacrimógeno.
El presidente Juan Manuel Santos invitó a los ciudadanos, vía Twitter, a que denuncien cualquier anomalía ocurrida en la jornada de paro que se realiza en todo el país.
El mensaje dice: "Ponemos a disposición la Línea Gratuita Nacional 01 8000 940 102 para reportar bloqueos, denuncias y protestas en la jornada de paro".
Frente a las protestas que se vienen desarrollando en la mayor parte del territorio Nacional, el Ministro de Defensa han sido infiltradas organizaciones de vándalos y criminales para incentivar la violencia, por lo cual aseguró que las personas que sean capturadas serán judicializadas por terrorismo.
Menores habrían participado en disturbios
En la madrugada de ayer se presentaron disturbios en la Central de Abastos de Bogotá (Corabastos), luego de que varias personas que se unieron al paro agrario bloquearon la entrada de la central mayorista en la capital del país.
El ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, aseguró que cerca de 50 personas bloquearon la entrada de Corabastos y entre ellos se encontraban menores de edad participando en la protesta. Las autoridades reportaron la captura de 10 personas por alteración del orden público.
Aunque la situación se normalizó después de cuatro horas de bloqueos y los trabajadores de Corabastos, quienes tenían programadas marchas en Bogotá decidieron cancelarlas.
Por su parte, la Sociedad de Agricultores de Colombia solicitó al Gobierno no reducir el Presupuesto General de la Nación para el sector agrario.
Los mineros de Marmato siguen dando la pelea.
Las vacas y otros semovientes de los potreros aledaños a la entrada a Marmato sufrieron la peor parte, debido al paro agrario que hoy cumple su séptimo día.
Los animales de estos predios sufren de estrés por la bulla de la gente y la explosión de artefactos. Unos 20 semovientes presentan enfermedades derivadas de la inhalación de gases tóxicos. Según sus dueños, desde que iniciaron las protestas hay un bajón en la producción láctea.
Poco tráfico vehicular circuló ayer entre Manizales y Medellín. Algunos habitantes que se atrevieron a salir a las vías, aunque manifestaron sentir temor por quedar en medio de los disturbios. Sin embargo, un grupo de policías prestó vigilancia desde los potreros y requisó los carros que transitaban por el lugar.
Los mineros de Marmato programaron una nueva marcha pacífica por la carretera central, el recorrido duró media hora. Mientras unos policías desayunaban sentados en el suelo, los otros prestaban guardia o caminaban de un lado a otro.
Al cierre de esta edición, las mujeres de Irra (Risaralda) preparaban una marchatón por las calles de la localidad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015