
Los dos primeros días del paro agrario dejan un balance de 61 personas capturadas, 62 uniformados heridos y más de 15 puntos desbloqueados por la Policía Nacional a lo largo y ancho del territorio nacional.
El director de la Policía, General Rodolfo Palomino, explicó que se realizó el desbloqueo de las vías en por lo menos 15 puntos del país, donde habían manifestaciones que impedían el libre desplazamiento de la población que no hace parte de las protestas.
Según Palomino, Boyacá, Cauca y Nariño son los departamentos donde más disturbios se han presentado en el transcurso de los dos días de paro, según la información presentada por la institución a las 5:30 de la tarde del martes.
“Hemos tenido algunos disturbios o alguna confrontación en el sector de El Cairo, en la vía que de Piendamó conduce a Popayán. También en Boyacá, particularmente en la vía que de Tunja conduce a Paipa y entre Ventaquemada y el peaje de Albarracín”, agregó Palomino.
Según el General Palomino, se han capturado 61 personas que se encuentran en proceso de judialización, además de tres menores de edad. También informó que se inmovilizaron varios vehículos que obstaculizaban el paso de la población civil.
Palomino señaló que se registraron cerca de trece concentraciones y 16 movilizaciones o marchas, donde participaron cerca de 36.000 personas, de los cuales unos 10.000 se concentraron principalmente en Bogotá y no arrojaron resultados negativos.
En la capital del país se registraron algunas confrontaciones, especialmente en las universidades Distrital, Pedagógica y Nacional, aunque no afectaron de manera significativa la movilidad y la integridad de las personas.
El General Palomino pidió a los participantes del paro agrícola 'auto control', para evitar desmanes y agregó que se espera recuperar la movilidad en las vías del país con la ayuda de la fuerza pública.
“Reconocemos el esfuerzo institucional pero también la participación ciudadana que ha permitido identificar dentro de los manifestantes personas portando pólvora, explosivos o incluso armas de fuego que han sido incautadas”, dijo.
De igual manera, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, destacó que la jornada de paro tiene un parte de normalidad. Sin embargo, dijo que hay casos donde la situación es crítica, como es el caso de Cauca y Boyacá, y la Policía ha procedido a capturar y judicializar quienes han realizado desmanes.
El Jefe de la Cartera mostró que el Gobierno está dispuesto a dialogar y destacó que aunque detrás de estas protestas existen intereses políticos, la violencia no ha tenido mayor protagonismo en el paro.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015