COLPRENSA | LA PATRIA | PASTO
La situación que se vive en Tumaco, Nariño, cada vez se torna más grave. Los constantes enfrentamientos entre los cultivadores de coca y unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) dejan 20 personas heridas, entre ellas seis de gravedad.
Ayer dos miembros de la Policía Nacional fueron heridos por proyectil de bala, mientras que otros tres fueron alcanzados por las piedras en medio de las protestas.
Los agentes heridos corresponden a José Yener Bazán Sinisterra, de 30 años, quien presenta una herida en el hombro derecho, y Bairon Fernando Recalado, de 23 años, el cual tiene una herida en el abdomen; los patrulleros se encuentran en cirugía y su pronóstico es reservado.
Entre los campesinos se cuentan 15 heridos, dos de los cuales han perdido un ojo.
Puntos de bloqueo
Por lo menos unos cinco mil cultivadores de coca están apostados a lo largo de la vía en sectores como Guayacana, casco urbano de Llorente; La Viña, Vaquerío, Pinde, Resguardo Indígena Inda Sabaleta, zona de Guacara, allí unos 300 hombres de la Policía y 100 del Ejército tratan desde hace tres días de desbloquear la vía, que permanece obstaculizada por camiones, árboles, piedras y troncos.
Alejandra Torres, integrante de la Coordinadora de cultivadores y trabajadores de coca, amapola y marihuana, Coccam Nariño, dijo que el jueves en la noche se cumplió una reunión para analizar lo propuesto por el gobernador Camilo Romero ante el Gobierno Nacional, con el fin de buscar salidas de fondo a los problemas de los cultivos de uso ilícito.
El lunes se adelantará en Tumaco la mesa de alto nivel a la que están convocados funcionarios de distintos ministerios, así como delegados de diferentes sectores sociales con el fin de concertar soluciones.
“Mientras el Gobierno no cumpla con lo pactado en el acuerdo del 4 de marzo, no haga una caracterización seria de la cantidad de coca y de lo que significa ser un grande, mediano y pequeño productor e insista en la erradicación forzada y, continúe acudiendo a la represión contra la comunidad a través del Esmad, será difícil llegar a acuerdos y salidas”, indicó.
Carros quemados
No hay certeza de la cantidad de carros que han sido quemados, se habla extraoficialmente de siete. Lo que si es confirmado es que tres vehículos de servicio público fueron incinerados en el casco urbano de Llorente, así como una camioneta adscrita al Batallón de Selva número 53, cuando se dirigía hacia el Batallón fue interceptada por un grupo de 30 personas que, al parecer con armamento de corto alcance, obligaron al suboficial que la conducía a atravesar la camioneta de placa HCO -769, en mitad de la vía y procedieron a quemarla. Esto sucedió en el kilómetro 67 de la vía Tumaco-Pasto.
El 24 de marzo ingresaron los erradicadores a la vereda Vaquerío, las comunidades se movilizaron y los sacaron del territorio, sin embargo estos regresaron y, desde el 27 de marzo entraron a las veredas el Pinde y la Viña acompañados del Esmad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015