
COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
El ICBF aseguró que cuando conozca el fallo completo de la Corte Constitucional que avala la adopción de niños por parejas del mismo sexo iniciará con las modificaciones a las que haya lugar para este procedimiento.
Así lo manifestó Ana María Fergusson, directora de Protección a la Primera Infancia de la entidad, quien reiteró su postura respetuosa frente al fallo y su disposición de acato de la misma.
Aclaró que en la actualidad no se interroga a los solicitantes de adopción sobre su orientación sexual, a tiempo que manifestó que el proceso para ello es riguroso, con la aplicación de talleres, entrevistas y pruebas psicológicas internacionales con las que se verifica la idoneidad del aspirante; además de capacitaciones sobre lo que significa tener un hijo.
Reiteró que entre los requisitos para un proceso de adopción en el país se cuentan: la solicitud de la adopción ante el ICBF, vincularse a los talleres y entrevistas de la entidad, someterse a la aplicación de la prueba Cuida (estandarizada para todo el país), para luego ser remitido al Comité de Adopción quien determina la idoneidad del solicitante y su posterior asignación”.
Finalmente, recordó que en la actualidad, un proceso de adopción en Colombia dura en promedio de dos años, y confirmó que en la actualidad hay un total de 302 familias colombianas en este proceso y 2.122 extranjeras.
En contra
Monseñor José Daniel Falla, secretario de la Conferencia Episcopal, aseguró que la decisión de la Corte Constitucional que avala la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo, perjudica a los menores en estado de desprotección.
Asimismo, lamentó y rechazó el fallo, ratificando la postura de la Iglesia Católica de que la familia, conformada por hombre y mujer, es el lugar propicio para brindarle a los menores las máximas garantías para su sano crecimiento y desarrollo".
Al calificar de inmoral la decisión del alto tribunal, comentó que la adopción, tanto en el derecho internacional como en la legislación colombiana es una medida de protección para las menores, contemplada en el Código del Menor y no es un derecho de los adoptantes. "No todo lo legal siempre es moral", dijo.
No obstante, el sacerdote afirmó que la iglesia valora y respeta la dignidad de las personas con orientación homosexualidad y nada tiene contra el reconocimiento y ejercicio de sus legítimos derechos.
Ante este panorama, pidió a los colombianos que comulgan con las creencias de la Iglesia, a movilizarse para salvaguardar los derechos de los menores y no perder de vista el alto valor que cada hijo tiene.
Pedirán anular el fallo
La Procuraduría General de la Nación pedirá a la Corte Constitucional que anule la histórica decisión que de ahora adelante permitirá a las parejas del mismo sexo iniciar procesos de adopción sin que su orientación sexual sea un factor de impedimento. En el recurso que solo podrá ser presentado una vez sea notificado el fallo, la Procuraduría ratificará su tesis que señala que el Congreso era el único que podía pronunciarse sobre este tema, pues la ley señala que la adopción se da por parte de una madre y un padre.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015