El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo ayer que es necesario hacer concesiones para llegar a un acuerdo de paz con las Farc, grupo que, según dijo, tiene voluntad de ponerle fin al conflicto.
Santos se refirió a las negociaciones que su Gobierno celebra en Cuba con las Farc, al intervenir en el Tercer Congreso Nacional del Notariado que se celebra en la isla caribeña de San Andrés, donde dijo que el proceso de paz es "difícil" y "está lleno de enemigos".
Por esa razón instó a los notarios a que, como guardianes de la fe pública, ayuden en la tarea de explicar a los colombianos por qué es necesaria la paz y por qué hay que hacer concesiones para conseguirla.
Según aseguró, los colombianos deben entender "por qué hay que hacer concesiones en cualquier acuerdo que pueda ponerle fin a un conflicto tan sangriento, tan terrible" como el que vive el país desde hace medio siglo.
En ese sentido, agregó que esas concesiones que se hagan en los diálogos "son concesiones mínimas frente a los beneficios que nos puede traer un país en paz".
"En este momento crucial, donde hay voluntad de las dos partes, yo tengo que reconocerlo, he encontrado voluntad también de las Farc, que han sido nuestros enemigos, han sido mis enemigos", dijo el mandatario.
Avances
Pese a los avances que se han conseguido en las negociaciones iniciadas en noviembre pasado, buena parte de los colombianos dudan de que se llegue a un acuerdo de paz, principalmente porque desconfían de las verdaderas intenciones de las Farc después de los fracasos de otras iniciativas para poner fin al conflicto.
"Lo que sería este país sin ese conflicto", manifestó Santos tras señalar algunos logros conseguidos por su Gobierno en materia económica y social.
Para el presidente, el conflicto armado es como "una vaca muerta" que obstaculiza el progreso de Colombia y por esa razón es necesario llegar a un acuerdo que le ponga fin.
Las víctimas, en primera línea
Bogotá. El integrante de la delegación del Gobierno para las conversaciones de paz con las Farc en La Habana (Cuba), Frank Pearl afirmó, durante el III Congreso de Responsabilidad Social Justicia Transicional y Escenarios de Reconciliación', que las víctimas son el centro del proceso de paz.
Con esto, el negociador del gobierno hizo un llamado a los colombianos para que escuchen la voz de las víctimas en momentos donde se busca el fin del conflicto.
Pearl aseguró que “las víctimas en Colombia tienen una mayor disposición a la reconciliación de lo que nosotros creemos. Probablemente quienes más han sufrido la violencia son quienes más necesitan la paz y quienes más están dispuestos a reconciliarse”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015