COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
Problemas como la presencia de grupos armados ilegales, manipulación de los gobiernos, restricciones en el acceso a la información pública e inseguridad para el ejercicio del periodismo son el pan de cada día de los comunicadores del pacífico (exceptuando el Valle) y el Caribe colombiano, según una encuesta realizada a periodistas de todo el país.
El estudio, adelantado por el Proyecto Antonio Nariño y presentado el jueves en la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, revela que según la experiencia de los 603 periodistas encuestados, estos problemas persistieron durante el 2011 en todo el país, pero en especial en los departamentos de Cauca, Chocó y Nariño, seguidos de las poblaciones del Caribe y de Antioquia.
En contraste, el centro del país ha mejorado en cuanto a condiciones favorables para el ejercicio del periodismo, en especial en Bogotá.
Nora Sanín, directora de Andiarios, afirma que estos datos revelan lo difícil que es ejercer el periodismo de manera libre e independiente en las regiones y que en este sentido hay una “diferencia abismal” frente al trabajo que adelantan los comunicadores en grandes ciudades como la capital del país.
“Hay unas regiones en las que todo es difícil y complicado cuando se trata de acceder a la información, informar libremente, el reparto de la publicidad oficial de manera transparente. Hay regiones donde ni siquiera el Estado hace una presencia real en materia periodística, esas son las situaciones a las que más atención tenemos que poner”, enfatizó la directiva.
Es así como, por ejemplo, el 43% de los comunicadores encuestados en el pacífico manifestaron que la situación de seguridad de los periodistas no ha mejorado en su región, el 40% respondió lo mismo en el departamento de Antioquia y el 39% coincidió con esta afirmación en la región Caribe.
Por el contrario, en Bogotá apenas el 17% de los periodistas opinaron que dicho factor no ha mejorado, coincidiendo con el porcentaje de periodistas del Valle que respondieron lo mismo.
Respecto a la situación del pacífico, el director de la FNPI, Jaime Abello Banfi, indicó que los resultados revelan que esta “es una región sometida a un proceso de politiquería y violencia que están afectando el trabajo periodístico gravemente”.
Por su parte, la periodista Juanita León, directora del portal La Silla Vacía, pidió mayor atención a la región del pacífico porque ésta “va a ser el epicentro de todos los procesos que viene del TLC, proyectos agroindustriales, la minería, etc. Todo está pasando en el pacífico y es importante prestarle atención a que los periodistas tienen limitaciones para informar en esa región”.
Dentro de los hallazgos relevantes se encontró que el 22% de los encuestados consideran que el acceso a la información pública, desde la prensa, ha mejorado. Sin embargo, al pasar a las regiones, se encuentra que así lo consideran sólo el 12% de los periodistas consultados en la región de la Orinoquía y el 15% en el Pacífico.
En Antioquia, 21% de los periodistas señalan que el acceso a la información pública ha mejorado, en el Caribe el porcentaje es del 26%, mientras que en el Caribe esa percepción llega al 26% y en el Valle al 32%. La región con la percepción más positiva es la central (Caldas, Quindío, Huila, Risaralda, Tolima y Caquetá), con el 37%.
Expresa Juanita León que las cifras nacionales registradas son preocupantes pues permiten ver que “los funcionarios siguen manejando la información como si fuera de ellos y no información pública”.
Los periodistas consultados expresaron también que entre sus mayores preocupaciones a la hora de ejercer la profesión están las restricciones a la libre movilidad desde las autoridades (18%), las agresiones de la Fuerza Pública (17%) y por los grupos insurgentes (16%), a lo cual se suman los ataques a medios de comunicación o periodistas por canales electrónicos.
En la región del pacífico un 87% de los encuestados manifiesta que la situación de seguridad en sus departamentos obstruye su labor periodística. Esa percepción es seguida en orden descendente por Valle (76%), Antioquia (72%), región de la Orinoquía-Amazonía (68%), región Caribe (66%), región Oriental (58%), Bogotá (56%) y la región central (46%).
Las encuestas para este estudio fueron realizadas por la firma Cifras & Conceptos S.A. para el Proyecto Antonio Nariño, una alianza interinstitucional entre Andiarios, Fescol (Friedrich Ebert Stiftung), la FNPI (fundación nuevo periodismo iberoamericano), la FLIP y la organización Medios para la paz.
En ella fueron consultados 285 directores, editores y gerentes de medios y 318 periodistas y colaboradores de los mismos. Los encuestados fueron divididos en siete categorías: Bogotá, Antioquia, Valle y las cinco regiones geográficas colombianas, Caribe, Pacífica, Central, Oriental y Amazonía – Orinoquía.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015