LA PATRIA | MANIZALES
Un niño de 10 meses en Santa Rosa de Cabal diagnosticado con sarampión es el segundo caso que se reporta este año en Colombia. Este supone el segundo de esta enfermedad desde el 2015.
El Instituto Nacional de Salud (INS), que reportó ayer el caso informó que se trata de un menor procedente de Venezuela que vive en ese municipio de Risaralda. "Se comprueba en un lapso de 12 horas, luego de conocer los resultados positivos en las muestras de laboratorio que viajaron de Pereira a Bogotá. Lo que confirma la efectividad de nuestro sistema de vigilancia, que rápidamente ha detectado y actuado en relación con este nuevo caso", detalla esa entidad en un comunicado.
El INS indica que el caso se los informaron el sábado cuando la Secretaría de Salud de Risaralda lo notificó al Sistema Nacional de Vigilancia (Sivigila). "Según las autoridades locales, el menor de edad fue dado de alta y se encuentra en buen estado general".
Amplía el Instituto que ayer enviaron un equipo de respuesta inmediata a Santa Rosa de Cabal y con la Secretaría departamental llevaron a cabo el plan de respuesta para la contención del brote y evitar su propagación.
Este es el segundo caso que se confirma, el pasado jueves se conoció del caso de un niño de 14 meses en Medellín, también procedente de Venezuela.
El INS recomienda a los papás verificar que sus hijos cuenten con el esquema de vacunación completo, es decir, la triple viral más refuerzo a los cinco años.
En Risaralda hay disponibilidad de vacunas, el Instituto recomienda a la comunidad acudir de inmediato a un centro de salud si presenta síntomas como conjuntivitis, malestar general, fiebre alta, erupción y brote en el cuerpo.
Marta Lucía Ospina, directora del INS, recordó que el país cuenta con porcentajes altos de vacunación, lo que le permite dar un parte de tranquilidad. "Así mismo las autoridades sanitarias mantienen las acciones de contención, al igual que la vigilancia intensificada y los monitoreos de vacunación".
Colombia registró en Barranquilla el último brote de sarampión en el 2011, con uno importado y cinco secundarios, y hubo tres casos importados –el más reciente en el 2015-, sin tener otros asociados.
Además, a finales del 2015, el país fue certificado libre del virus autóctono.
La probabilidad de mortalidad por sarampión es alta. También se relaciona con neumonía, infección bacteriana y al afectar el sistema nervioso central puede producir encafelitis aguda o la postinfecciosa. Otra complicación tardía, 7 por 1000, es que a los 10 años en promedio puede aparecer la encefalitis esclerosante, que es una infección crónica.
En el 2018 se han notificado casos importados en ocho países del continente americano: Antigua y Barbuda (1), Brasil (8), Canadá (3), Estados Unidos de América (11), Guatemala (1), México (1), Perú (2) y Venezuela (159).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015