COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Tras seis horas de debate, la plenaria del Senado de la República aplazó ayer por una semana más la decisión de si aparta del cargo al magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt, para que sea investigado penalmente en la Corte Suprema de Justicia y se le haga un juicio político por indignidad en la corporación o por el contrario si es absuelto.
El anuncio lo hizo el presidente de la corporación, Mauricio Lizcano, quien informó que por petición de las distintas bancadas de la corporación se pactó aplazar hasta la otra semana la decisión, con el objetivo de que se estudie más a fondo las resolución de acusación contra Pretelt, como también la petición del procurador general, Alejandro Ordóñez, quien solicitó al Senado cerrar el caso por nulidad en todo el proceso.
Recusaciones e impedimentos
Durante el tiempo en que sesionó la plenaria se discutieron 30 impedimentos, de los cuales solo se aprobaron 7 de ellos.
La plenaria avaló entre otras las solicitadas por el expresidente Álvaro Uribe, la exfiscal Viviane Morales y los senadores Jimmy Chamorro y Daira Galvis, entre otros.
En tanto que las recusaciones todas fueron negadas. Lo primero que se negó fue la petición del ciudadano Luis Ernesto Correa, quien recusó a 45 senadores, pero no fueron procedentes porque él no es parte del proceso.
Las restantes recusaciones, entre las que estuvieron la del presidente de la corporación, Mauricio Lizcano, y los senadores Horacio Serpa, Carlos Motoa, Carlos Galán, Juan Manuel Galán, Claudia López, Antonio Navarro y Roy Barreras, entre otros fueron negadas.
De acuerdo a lo reportado por el presidente de la corporación, el martes se discutirán las tres opciones que están planteadas. Una que sea absuelto el magistrado. Dos, que se le separe del cargo y le sea remitido el caso a la Corte Suprema de Justicia para que lo investigue por el delito de concusión.
La tercera opción es la que Pretelt sea investigado por la Corte Suprema, pero a la vez el Senado le inicie un juicio político por indignidad.
La defensa
El abogado Abelardo De La Espriella insistió que su cliente, el magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt, no debe ser declarado indigno por el Congreso de la República, luego de ser señalado de participar en el escándalo de Fidupetrol.
La defensa del magistrado señaló que en este caso han existido varias irregularidades, imprecisiones, mentiras y manipulaciones, producto de una persecución atroz.
“El magistrado fue condenado por una sociedad embravecida e indignada por juicios mediáticos”, señalo De La Espriella en un vídeo divulgado en Youtube, plataforma que usa como medio para sentar su posición en este caso, esto ante la negativa del Congreso de la República de permitir que sus argumentos fueran escuchados en la plenaria, esto por considerar que no era el momento.
El jurista aseguró que Pretelt sí conocía al abogado Víctor Pacheco Restrepo, condenado por este caso, sin embargo, según De La Espriella la mayoría de los magistrados de la Corte tenían relación con él.
La defensa de Pretelt le pidió al Senado restarle credibilidad a las declaraciones de Pacheco, a quien calificó como un “abogado fantasioso”.
La plenaria del Senado para discutir el caso de Jorge Pretelt, magistrado de la Corte Constitucional, se convocó para el próximo martes, a las 10:00 de la mañana, y será transmitida por televisión.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015