EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
La Procuraduría Suspendió e inhabilitó ayer por un año al excalde de Bogotá Gustavo Petro, del movimiento de izquierdas Progresistas, al determinar que incurrió en irregularidades relacionadas con la expedición del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad.
La decisión de Petro, que fue alcalde entre 2012 y 2015, de modificar las normas urbanísticas del POT pese a que el Concejo del distrito de Bogotá aprobó la ponencia negativa del proyecto de acuerdo fue calificada por la Procuraduría como falta grave a título de dolo.
Por este motivo, se le aplicó la sanción de 12 meses, que al no ocupar actualmente ningún cargo público se convierte en sueldos devengados que debe pagarle a la Nación, cuya cuantía no se divulgó.
La Procuraduría considera en su decisión que Petro tenía conocimiento de la ilicitud de su conducta, como quiera que pese a las advertencias sobre el caso y de un simple análisis normativo podía determinar la ausencia de su competencia para adoptar la modificación excepcional del POT.
Sin embargo, el burgomaestre optó por desconocer estos avisos y procedió a emitir el acto administrativo que le estaba vedado en las circunstancias en que se presentaron los hechos, agrega el Ministerio Público.
Tras conocer la decisión, Petro arremetió en su cuenta de Twitter contra el procurador general, Alejandro Ordóñez, que considera actúa para frenar sus aspiraciones políticas.
"Ordóñez aprovecha su tiempo para lograr acumular tres sanciones e inhabilitarme para la próxima campaña electoral", las presidenciales del 2018, donde según analistas pensaba ser candidato.
Este es el segundo procedimiento que la Procuraduría cursa contra Petro tras el de 2013, que derivó en una destitución e inhabilitación temporal del alcalde por presuntas irregularidades al desprivatizar el servicio de recogida de basuras.
La sanción emitida en diciembre del 2013 contemplaba para Petro la destitución y una inhabilitación por 15 años para ejercer cargos públicos.
En marzo del 2015, el Consejo de Estado falló que Petro podía continuar en su cargo. Sin embargo, solo un día después la Corte Constitucional reavivó un proceso de revocatoria en su contra y le dio 60 días a la autoridad electoral para convocar la votación.
Investigan a 18 exalcaldes locales
Un informe de la Unidad de delitos contra la Administración Pública de la Fiscalía señala que 18 de los 20 exalcaldes locales de la administración de Gustavo Petro, son investigados penalmente. De acuerdo con la Fiscalía, los exmandatarios locales no habrían respetado el proceso de licitación de contratos, y en la mayoría de los casos habrían adjudicado directamente los convenios, sin iniciar un proceso de contratación pública.
En los próximos días, el ente acusador llamará a imputación de cargos a cinco exfuncionarios de la administración Petro, quienes deberán responder por el delito de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015