LA PATRIA | MANIZALES *
El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio por terminada ante la "inexistencia de plena prueba" la investigación administrativa contra el caldense Óscar Iván Zuluaga, candidato del uribismo a la Presidencia en el 2014, por el presunto ingreso de dineros de Odebrecht a su campaña.
La decisión de archivar la investigación la tomaron seis de los nueve magistrados que integran el CNE, dos salvaron su voto, mientras que uno estaba recusado por lo que no podía votar. Con esta determinación el caldense podrá retomar su aspiración de participar en las elecciones a la Presidencia del 2014, después de que en marzo pasado anunció que aplazaba esa intención hasta que se aclararan los interrogantes sobre la presunta financiación de la constructora brasileña a su campaña presidencial.
El proceso, que se había iniciado el pasado 17 de julio, afectaba además al gerente, auditor y grupo significativo de ciudadanos de la campaña presidencial de Zuluaga.
"De conformidad con el material probatorio obrante en el expediente y como resultado de 300 actuaciones administrativas desplegadas por el despacho sustanciador, la corporación logró determinar la inexistencia de plena prueba que permita inferir el ingreso de aportes a la campaña" de Zuluaga por Odebrecht, detalló el CNE en un comunicado.
La entidad, que señaló la "falta de cooperación de las autoridades judiciales brasileras", destacó el "apoyo incondicional" de la Fiscalía y la Procuraduría de Colombia, para el "recaudo y obtención del material probatorio".
Óscar Jiménez, abogado de Zuluaga, dijo que se hizo justicia "y se probó que el doctor Óscar Iván es un ciudadano intachable y con esto queda reivindicado su buen nombre y la justicia que hizo el CNE".
La Fiscalía confirmó en julio pasado que Odebrecht sí aportó en 2014 dineros a las campañas electorales del presidente Juan Manuel Santos y de Zuluaga, después de que advirtió en marzo que tiene pruebas de ello.
Según el informe de la Fiscalía, enviado en julio al presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), magistrado Alexánder Vega Rocha, "los dineros se pagaron desde el Departamento de Operaciones Estructuradas creado por la compañía brasileña".
En cuanto a la campaña de Zuluaga, del opositor Centro Democrático, el partido del expresidente Álvaro Uribe, la Fiscalía confirmó que Odebrecht destinó 1,6 millones de dólares, dinero girado a favor de la compañía Topsail Holding, con domicilio en Panamá.
Con los informes de la Fiscalía y sus propias investigaciones, el CNE debía determinar si las campañas de Santos y Zuluaga violaron la ley colombiana en 2014 al recibir dinero de Odebrecht. Esta prohíbe recibir donaciones de empresas extranjeras. Hasta ahora se conoce solo la decisión sobre Zuluaga, quien si decide empezar de nuevo su campaña podría poner en aprietos a los precandidatos uribistas María del Rosario Guerra, Paloma Valencia, Iván Duque, Rafael Nieto y Carlos Holmes, pero también a los que aspiran integrar una coalición como los conservadores Martha Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez o Germán Vargas Lleras, que intenta desligarse del santismo para lograr arrebatarles votos a los aspirantes mencionados.
La razón, ninguno de esos precandidatos repunta en las encuestas, mientras que Zuluaga en el 2014 sacó 7 millones de votos, gracias a la campaña de ese año es el uribista más reconocido en el país y cuenta aún con el respaldo de Álvaro Uribe. Esa lealtad que le critican sus detractores por considerarlo fiel escudero del expresidente definiría su regreso a la campaña presidencial.
Argumentos
Su carrera política lo respalda. Fue concejal de Pensilvania entre 1988 y 1990, después alcalde de ese municipio hasta 1992. En el 2002 llegó al Senado con 80 mil votos. Luego pasó al cargo de ministro consejero en el primer periodo de Uribe en la Presidencia de la República, en el segundo periodo reemplazó a Alberto Carrasquilla en el Ministerio de Hacienda.
De sus gestiones como ministro, Caldas recibió un espaldarazo para el Plan Vial, al lograr que los recursos de la venta de la Chec se reinvirtieran en vías y sacó adelante el Conpes para empezar el Aeropuerto del Café. La espina que todavía le molesta es que bajo la ejecución de un hombre de su confianza, Francisco Cruz, el proyecto se enredó cuando los terraplenes construidos fallaron. No obstante, insiste en que es posible sacar adelante el aeropuerto y que paguen quienes deban hacerlo si es que hubo corrupción.
En el 2014 llegó su oportunidad de ser el primer caldense en la Presidencia de Colombia tras ganarle en la primera vuelta al mandatario Juan Manuel Santos, pero llegaron los señalamientos por un supuesto espionaje al proceso de paz con las Farc
Su imagen pública de hombre probo recibió un golpe que lo afectó en las urnas al ver como Santos lograba la reelección.
Ahora vuelve abrirse el camino tras la decisión del CNE, pues Álvaro Uribe aún busca su candidato para las elecciones del 2018, al parecer, esperaba el regreso de Zuluaga porque aún no define cómo elegirlo, si por encuesta o por consulta.
Con información de EFE.
Destacado
“En los próximos días me notificaré formalmente de la decisión del CNE. Entre tanto, me pongo a disposición de mi partido, el Centro Democrático, para acompañar su labor política”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015