Víctor Diusabá Rojas
Efe | LA PATRIA | Cali
El diestro español Enrique Ponce cortó ayer la única oreja de la segunda tarde de abono de la Feria de Cali, en tanto que el colombiano Juan de Castilla brilló en sus dos turnos y el tercer alternante, Paco Ureña no tuvo suerte en su lote.
El encierro de la ganadería Ernesto Gutiérrez Arango fue disparejo en comportamiento.
A la tarde le sobraron voluntades, pero no hubo muchas recompensas para ellas. Primero, porque el piso de la plaza volvió a ser inconveniente serio. Y segundo, porque los toros de Ernesto Gutiérrez Arango no ayudaron mucho.
Solo el sexto alcanzó nota alta, no tanto como para calificar a indulto. Ya antes, en el cuarto, Enrique Ponce había cortado la que sería única oreja de la corrida.
Todo comenzó con un primero para Ponce en el que el valenciano halló la horma de sus zapatillas cuando apostó a la lentitud y al temple. El toro de Gutiérrez anduvo corto de fuerzas y le pesó esa blandura del piso.
Paco Ureña porfió hasta dar con algunas respuestas del soso y a veces violento segundo de la corrida. Una tanda de naturales le valió el mayor eco entre los asistentes, mientras lo demás de una brega larga le fue reconocido como respeto a su empeño. Con el acero anduvo errático.
La emoción vino en el tercero, invitada por las manos de Juan de Castilla, cada vez más maduro y torero. Y el de la ganadería de Manizales no se quedó atrás en términos de bravura y acometida. En capote y en muleta se vieron suertes limpias y entrega total. La espada no ayudó. Vuelta al ruedo.
Lo que parecía condenado al ostracismo con el apagado cuarto, se hizo visible con las luces de Ponce, dispuesto a no pasar de largo por Cañaveralejo.
Tras meterlo en la canasta, sobrevinieron series compuestas, en especial sobre la mano derecha. El premio de una oreja recompensó la tozudez del torero y tapó las evidentes limitaciones de la res.
Seis Toros de Ernesto Gutiérrez Arango, bien presentados. Bravo y encastado el sexto. Los demás se apagaron pronto.
Enrique Ponce, azul noche: Espadazo y saludo desde el tercio. Pinchazo y descabello. Oreja.
Paco Ureña, blanco y azabache: Dos pinchazos y tres intentos de descabello. Silencio. Estocada, silencio.
Juan de Castilla, gris plomo: Pinchazo, entera y descabello. Vuelta al ruedo. Tres pinchazos y ovación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015