
COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
El Consejo de Estado ordenó reintegrar al exmagistrado Alberto Rojas Ríos a la Corte Constitucional, en un término de 48 horas. Al estudiar una tutela, con votación cuatro a uno, la Sala dijo que le fueron vulnerados sus derechos cuando le fue anulada su elección por la Sección Quinta de esa misma corporación.
La decisión la tomó la Sección Segunda, por parte de la magistrada Sandra Lisseth Ibarra y los conjueces Jesús María Lemos Bustamante, Ernesto Forero Vargas, Ílvar Nelson Arévalo Perico y Álvaro Escobar Henríquez, quienes rechazaron la ponencia original de la jurista que iba encaminada a negar las pretensiones de la tutela que presentó Rojas Ríos.
Tras la nulidad de la elección de Rojas, se designó como encargada a la Secretaria General de la Corte, Martha Sáchica. Ahora, Rojas Ríos deberá regresar para cumplir el periodo de ocho años para el que fue escogido.
Con la llegada de Rojas Ríos, que se haría efectiva en próximas horas, habría un voto liberal más en materia de derechos de la comunidad LGTBI. En este caso, el Presidente, Juan Manuel Santos, tiene que volver a posesionar a Rojas Ríos.
Él ya ha rendido declaración ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes sobre el polémico caso de ofrecimiento de dinero para cambiar el sentido de un fallo sobre Fidupetrol.
“Nunca escuché absolutamente nada, la tutela se seleccionó con el absoluto rigor jurídico. Recuerden bien que yo dejé de hacer parte de la Corte Constitucional el 22 de julio (…) “la decisión de esta tutela se produjo al filo del mes de septiembre del año 2014”, dijo en marzo pasado.
Rojas reconoció que se reunió con el abogado Víctor Pacheco, pero dijo que nunca tocó con él temas como Fidupetrol.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015