
Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
El pasado 30 de octubre en una polémica decisión, el juzgado sexto municipal de Buenaventura le ordenó a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) devolver bienes, que estarían presuntamente relacionados con el extraditado Juan Carlos Ramírez Abadía, alias Chupeta.
La decisión tomó por sorpresa a la Fiscalía y a la Sociedad de Activos Especiales, quienes advierten que de concretarse en última instancia, esta sentencia se podría convertir en un antecedente para que los testaferros reclamen los bienes que hacen parte del proceso de extinción de dominio por casos de lavado de activos y narcotráfico. Las autoridades señalan que estos procesos implican una dificultad al momento de demostrar la procedencia de este tipo de activos, lo cual requiere en algunos casos un tiempo extenso de investigación.
Entre los bienes, se encuentra la inmobiliaria APVA S.A, registrada en la Cámara de Comercio de Cali y que estaba bajo la administración de la SAE (entidad que asumió esa responsabilidad tras la liquidación de la Dirección Nacional de Estupefacientes)
El juzgado le advirtió a la SAE que la entrega de la inmobiliaria debía hacerse efectiva inmediatamente, pues, según el juez, tras una petición de los accionistas de la empresa Alfonso Barrera Ríos, Victoria Eugenia Barrera, Álvaro Barrera Marín y la representante de la herencia del menor Álvaro José Barrera González, Sandra Lorena González se debían respetar los derechos al debido proceso, a la defensa técnica y material, al buen nombre y a la presunción de inocencia. Además argumentó el funcionario judicial que, en cerca de ocho años, la Fiscalía no ha demostrado a cabalidad que la empresa tenga relación con dineros del narcotráfico.
Aunque el juzgado no hace claridad, ni precisión, sobre si esas personas, que constituyeron la inmobiliaria en el año 1998, tienen relación con dineros de alias Chupeta. La Fiscalía sí tiene una investigación por estos hechos contra el empresario Álvaro Barrera Marín, quien es señalado de ser uno de los presuntos testaferros del narcotraficante.
Las acciones legales de la SAE
La Sociedad de Activos Especiales, entidad que tenía bajo secuestro la empresa, le envió un informe al vicefiscal general de la Nación, Jorge Perdomo, sobre la actuación del juzgado y solicitará que este proceso se traslade al Tribunal Superior de Bogotá, para que sea esta instancia la que indique si el juez de Buenaventura actuó en derecho; y en segunda medida que entre a considerar si la polémica empresa APVA S.A realmente tuvo algún tipo de vínculo con dineros del extraditado jefe del Cartel del Norte del Valle, alias Chupeta.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015