COLPRENSA | Bogotá | LA PATRIA
La Fiscalía General de la Nación abrió investigación contra el presunto subversivo que al parecer intentó abusar sexualmente de dos menores de edad en la zona veredal de Vidrí, Antioquia.
Según el reporte, el hecho ocurrió la noche del pasado 9 de mayo, pero los demás integrantes del campamento lo evitaron y lo reportaron al día siguiente a los verificadores y a las autoridades policiales.
El ente acusador confirmó que ya se tiene identificado a esta persona quien se dio a la fuga. Sobre el joven de 19 años pesa una orden de captura por el delito de acto sexual abusivo en menor de 14 años, confirmó, Luis González León, director seccional de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía.
González León indicó que hechos de ésta naturaleza no tienen vínculo con el proceso de dejación de armas, de esta manera el ente acusador reiteró que habrá rigor y precisión jurídica con hechos que atenten a la integridad humana y ponen en riesgo lo pactado entre el gobierno nacional y el grupo guerrillero.
El funcionario confirmó que el ente acusador tiene un equipo especial para documentar los hechos que vulneren lo pactado con las Farc.
A manos de la justicia
El alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, reiteró que el caso pasaría a la jurisdicción ordinaria porque esta es una conducta punible que no tiene relación con el conflicto armado, y que tampoco tiene relación con el proceso de dejación de armas.
Aclaró que los delitos cometidos después del 1 de diciembre, no están cubiertos por la Justicia Especial de Paz sino por la justicia ordinaria.
Lo que también afirmó la Oficina del Alto Comisionado de Paz: "Repudiable conducta en zona veredal de Vidrí nada tiene que ver con dejación de armas. Policía inició investigación en el Punto Transitorio de Normalización”.
El ministro del Interior, Guillermo Rivera, afirmó que el hecho de que se haya conocido el caso demuestra que las zonas veredales, "no son tierra de nadie" y que se está vigilante sobre lo que suceda en estos lugares.
"Hay que destacar es que esta es una demostración de que el Sistema de Monitoreo y Verificación funciona. Justamente para eso en el acuerdo de paz se estableció este mecanismo para que pudiera desarrollar labores como la que efectivamente desarrolló en este caso", afirmó Rivera Flórez.
Con este intento de violación a dos menores en este campamento de las Farc en el Urabá, son diez los incidentes que se han presentado desde el cese al fuego y hostilidades nilateral entre el grupo guerrillero y el Gobierno Nacional, según el reporte del Mecanismo de Verificación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015