
El expresidente de Estados Unidos y premio Nobel de Paz, Jimmy Carter, aseguró ayer que sabe, por experiencia personal, que el presidente Juan Manuel Santos tiene todo el apoyo de los líderes del mundo en la iniciativa de paz que decidió abordar con las Farc.
“He sabido de los grandes procesos entre la guerrilla y el Gobierno. Si bien sé que mi país no ha estado participando directamente en el proceso, sé que lo apoya la mayoría de los líderes del mundo”, indicó el exmandatario norteamericano.
Santos, a su turno, destacó que la contribución de Carter "no solo es un honor, sino un estímulo para que de aquí en delante podamos decir que vivimos en un país en paz”.
El ministro del Interior, Fernando Carrillo, aseguró ayer que la visita del exmandatario de Estados Unidos en un momento tan trascendental para el país "es una magnífica señal por las posibilidades que se tienen para la consecución de la paz”.
Carrillo recordó que Carter "ha sido uno de los apóstoles más importantes de los procesos de paz" en el mundo. “Esto hay que decirlo porque él ha participado en más de media docena de procesos a nivel internacional y en todos los continentes. Además tiene un discurso y una fundación para apoyar a los países que tienen este fin”, explicó.
Sin anticiparse a la reunión del presidente Juan Manuel Santos con el expresidente número 39 de Estados Unidos, dijo que los dos dirigentes conversarán sobre las posibilidades de trabajo con el Centro Carter, que le permitan a Colombia seguir allanado el camino de búsqueda de la paz.
“En el caso del Ministerio, estoy tratando de que tengamos actividades conjuntas en derechos humanos. Hemos venido insistiendo en que hay que abrirles espacios políticos a las víctimas, a los campesinos, a los líderes de restitución, y a aquellos que en el pasado fueron estigmatizados. Todos ellos buscan un camino y para ese fin va a ser muy importante, tanto las actividades del Centro Carter como la presencia del ex Presiente en Colombia para los meses que vienen”.
Revisarán lucha contra las drogas
El presidente Juan Manuel Santos, luego de la reunión que sostuvo ayer con el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter, anunció que ambos acordaron revisar y buscar alternativas frente a lo que se ha llamado la guerra contra las drogas, “cuyos resultados dejan mucho qué desear”.
El expresidente Carter recordó que fue pionero en la propuesta de legalizar la marihuana en su país, que presentó durante su mandato. “Hace 30 años, cuando yo era presidente de Estados Unidos, propuse la descriminalización de la marihuana como una manera para reducir la población penitenciaria que estaba encarcelada por posesión de esa droga. Esa propuesta no fue acogida por otros gobiernos”, dijo Carter.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015