Las negociaciones de paz en Cuba avanzan con 10 nuevas propuestas para mejorar el acceso a la tierra y las condiciones de trabajo de la población campesina. Pero fue la declaración de alias Iván Márquez, de llegar a un acuerdo de paz antes de terminar este año, el que marcó la jornada de diálogos.
A su llegada al Palacio de las Convenciones de La Habana, el jefe negociador de las Farc señaló que el grupo subversivo hará "todo lo posible" por concretar un acuerdo de paz en 2013.
El mensaje optimista en el que destacó "muchos entendimientos" se da justo cuando los cinco meses transcurridos en la discusión del primer punto de la agenda (tierras y desarrollo agrario), considerado de los más sensibles y complejos, ya generaba la impresión de extenderse más de lo esperado.
Incluso, desde el Congreso y el mismo Gobierno se había enviado el mensaje a la mesa de la necesidad de agilizar el proceso y pasar de "las aproximaciones a los acuerdos". Pero ¿qué tan realista es conseguir un acuerdo de paz este año con las Farc?
Analistas de conflicto y dirigentes políticos consultados consideran que existen avances y situaciones coyunturales que permiten tener esperanza, pero advierten que para lograr un acuerdo de paz hace falta más que buena voluntad.
"Lo veo posible porque empiezan a darse acuerdos y hay mayor celeridad de los tiempos que antes manejaban las Farc en este tipo de negociaciones. También creo que después del tema complejo de tierras se puede acelerar", aseguró el senador Juan Fernando Cristo.
Aunque insiste en autocalificarse como "medianamente optimista", el expresidente de la Corte Constitucional y excandidato presidencial, Carlos Gaviria, sostiene que hay mucha probabilidad de que se firme un acuerdo, aunque el alcance de este no se pueda predecir.
"Gobierno y Farc tienen intereses convergentes y necesitan el acuerdo de paz este año. El presidente para decidir si aspira o no a una reelección y, aunque digan que no, a las Farc sí le interesan los tiempos electorales", señaló Gaviria.
En este sentido, Iván Márquez afirmó que las Farc están "anhelantes" de pasar del tema agrario al segundo, sobre participación política. La semana pasada, el presidente Santos reconoció que la guerrilla se propone participar en los comicios electorales en 2014.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015