Efe | LA PATRIA | Bogotá
La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos urgió a que se investigue la muerte de los seis campesinos cocaleros en Tumaco.
El representante en Colombia, Todd Howland, recordó en un comunicado que el año pasado pidió en el Congreso de Colombia a todos los sectores que se protegiera a las personas más vulnerables que habitan las zonas rurales del país.
Similar petición hizo la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA.
El presidente, Juan Manuel Santos, sostuvo que los hechos tienen que ver con las iniciativas del Gobierno para adelantar los programas de erradicación, tanto voluntaria como forzosa. “Hay bandas criminales, algunas identificadas; organizaciones dedicadas al narcotráfico que hacen lo posible para que no prosperen esas políticas”.
Dijo que ofrecerán una recompensa de $150 millones a quien suministre información sobre alias Guacho y alias David, señalados como responsables de estos hechos. “Sabemos que se presentaron disparos y varias explosiones de tatucos en la zona”, dijo el mandatario.
El pasado jueves en la vereda Pueblo Rico, zona rural de Tumaco, se registraron enfrentamientos entre la fuerza pública y campesinos que se encontraban en una protesta social, al parecer, forzada por grupos armados organizados disidentes de las Farc, que dejaron además 20 heridos, según cifras preliminares reportadas por el Ministerio de Defensa.
Falta implementación
Howland agregó que en Tumaco, en donde se produjo el ataque, la Oficina evidenció presencia limitada del Estado, altos niveles de pobreza, presencia de economías ilícitas y falta de implementación integral del acuerdo de paz en lo relacionado con el capítulo étnico, cultivos ilícitos, lucha contra organizaciones criminales y reforma rural integral.
También constató amenazas a líderes que apoyan la sustitución de cultivos ilícitos, problemas en la reincorporación de exguerrilleros a la vida civil y aparición de disidencias de las Farc e ingreso de otros grupos armados y carteles de narcotráfico.
Defensores de derechos humanos y organizaciones sociales se movilizaron en Bogotá para pedir al Gobierno la implementación de lo acordado en sustitución de cultivos de uso ilícito.
Según la vocera del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), Erika Gómez, se necesita una verificación y establecer quiénes fueron los responsables de la muerte de los campesinos.
Además, señaló que el presidente Santos no está cumpliendo con los acuerdos de La Habana, donde se comprometió a garantizar la sustitución de cultivos ilícitos y brindar alternativas a las familias que se dedican a esta labor.
Equipos
Una comisión encabezada por el vicedefensor del Pueblo, Jorge Calero, se desplazó a Tumaco, para verificar las circunstancias que se dieron alrededor de los hechos. Y el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, designó también una comisión que recaudará los elementos para establecer las acciones preventivas, disciplinarias y de intervención que deba emprender esa entidad.
Alias Guacho
Es ecuatoriano e ingresó a las Farc en julio del 2007 y se desvinculó a mediados del año pasado. Formó un grupo armado ilegal del cual es el cabecilla, bajo su mando habría 55 personas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015