"El Sistema de las Naciones Unidas en Colombia está trabajando tanto con los indígenas como con representantes del Gobierno para facilitar diálogos en esta región del país", señaló esa organización en el que,además, llamó a las partes a la calma.
Asimismo, indicó un comunicado del Centro de Información de la ONU en Colombia (CINU), que "rechaza las agresiones que se han presentado en las últimas horas" en el Cauca.
El Sistema de la ONU llamó la atención a la Fuerza Pública, a cuyos miembros se les pide paciencia y protección de los civiles y a los indígenas para que reclamen sus derechos de forma pacífica.
"Las Naciones Unidas trabajamos en Colombia para apoyar los esfuerzos de paz y el respeto de los derechos humanos", indicó el escrito.
Esta madrugada decenas de indigenas se enfrentaron a soldados que se resisten a ser expulsados de su base en el cerro Berlín de Toribío, según autoridades de la zona.
"Eso ha puesto más tensa la situación", advirtió a Efe por teléfono el secretario de Gobierno de Toribío, José Miguel Correa.
Además, la muerte de un joven indígena a manos de militares aumentó hoy el clima de tensión en ese departamento.
Correa observó que un numeroso grupo de indigenas nasas o paeces se desplazaron al cerro Berlín para unirse a la Guardia Indígena que ocupa el lugar desde la semana pasada y expulsar de manera definitiva a los miembros del ejército.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015