Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) invertirá 3 millones de dólares, equivalentes a 9.000 millones de pesos, para fortalecer iniciativas de reincorporación económica y social con un enfoque territorial, de género y étnico. Se beneficiarán 2 mil 500 excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc ubicados en 15 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).
La ONU explicó que este apoyo financiero tiene como fin acelerar la reincorporación de los exmiembros de las Farc al tiempo que se generan soluciones de cuidado para la niñez y la juventud, así como el empoderamiento económico de la mujer.
“Es muy importante que el proceso de reincorporación salga adelante y de manera exitosa. Es un compromiso apoyar a quienes están en la legalidad. Los proyectos productivos son fundamentales y la ONU es un aliado del gobierno para lograrlo”, dijo Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización.
Para madres y familias
Un enfoque para la inversión de estos recursos será la atención a 509 madres gestantes y lactantes, niños, niñas y adolescentes. Este componente también contempla adecuaciones de espacios de cuidado existentes para niños y niñas con el objetivo de articular las acciones en terreno con el ICBF en lugares donde la institución no tiene cobertura a la fecha.
“Hemos construido una propuesta integral en el proceso de reincorporación con una visión socioeconómica, construcción de alianzas y articulación con otras políticas, así como los enfoques que parten de las necesidades de las comunidades. De esta manera contribuimos a cerrar las brechas que ha generado este conflicto en apoyo a los esfuerzos nacionales”, señalo Martín Santiago, coordinador Residente de la ONU en Colombia.
Pastor Alape, representante de la Farz, sostuvo que este proyecto es un soplo de aliento para la población de exguerilleros y una esperanza para las comunidades alrededor de los ETCR. "Siempre hemos dicho que este Fondo ha llegado muy oportuno debido a las limitaciones que hemos tenido. Para nosotros ha sido una ayuda para mantener la esperanza porque las comunidades son esas semillas que van a garantizar el proceso de reincorporación económica y social”, subrayó.
La coordinación de la inversión estará a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres (ONU Mujeres) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con el acompañamiento de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.
La contribución de 3 millones de dólares del Fondo para la Consolidación de la Paz se suma a los esfuerzos del Estado colombiano, Naciones Unidas y el Fondo Multidonante de la ONU para el Sostenimiento de la Paz el cual ha venido trabajando desde el 2016 en el país en temas de reincorporación con una inversión de 11.4 millones de dólares.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015