
Con una recompensa de hasta $10 millones y labores de investigación con Policía judicial, las autoridades intentan establecer quiénes son los responsables de la masacre de diez personas, registrada en la tarde del viernes en el corregimiento de Alto Potedó, zona rural de Buenaventura.
Por el momento, los trabajos del CTI de la Fiscalía y la Sijín permitieron la identificación de las diez víctimas, de las cuales la mayoría fueron sepultadas en cementerios de ese municipio.
Se trata de Gabriel Díaz Montaño, de 18 años; Andrés Felipe Rivera, de 35 y oriundo de Jamundí; Edwin Vladimir Valencia Rodallega, de 31 años y quien nació en Buenaventura y José Arbey Viáfara, de 21, conocido como 'Cachi' y quien vivía en el barrio Las Palmas, en el Puerto.
También fueron identificados Cirilo Venté, de 48 años, quien nació en Buenaventura pero vivía en Cali y su hijo Walter Henry Venté Molina de 19 años, conocido como 'W', también residente en Las Palmas.
Otras víctimas son Carlos Andrés Peña Redondo, al parecer de Cali; Alexander Candelo Cuero, 26 años y conocido como 'La Risa'. De este último se sabe que también residía en el barrio Las Palmas y se dedicaba a la minería en Zaragoza. Los dos últimos en ser identificados fueron Jesús David Alvarez Roa, de Cali y quien tenía 20 años y Juhair Alomía Valencia, conocido como 'Don Si', de 24 años.
Por lo menos siete de ellos fueron sepultados en cementerios del Puerto, acompañados sólo de sus seres queridos más cercanos y en medio de mucho recelo de los familiares, quienes temen que hayan represalias. Igualmente, en la clínica Santa Sofia se encuentran recluidos con heridas de bala José Luis Gamboa, Javier Angulo y un hombre identificado como Luis Carlos.
Entre tanto, una versión extraoficial del hecho indica que una de las camionetas en las que se movilizaban las víctimas trasladaba la suma de $500 millones. Sin embargo, las autoridades no lo han confirmado.
HIPÓTESIS SOBRE LA MASACRE
Mientras la Policía investiga lo ocurrido en el corregimiento de Potedó el pasado viernes, son muchas las versiones que circulan en Buenaventura sobre los motivos y circunstancias de la masacre, en la que se vieron involucrados integrantes de las bandas criminales que operan en el municipio.
Según fuentes policiales y de personas allegadas a estas bandas, en el corregimiento de Potedó se iba a realizar una reunión entre jefes de 'los Urabeños' y 'los Rastrojos', para buscar una nueva tregua y que volviera la tranquilidad al Puerto. Otras versiones indican que una banda le tendió una trampa a la otra. Además, se dice que a esa reunión asistiría un hombre conocido como 'El Mexicano'.
Otra de las hipótesis es que la masacre se habría presentado como una retaliación porque miembros de una de las bandas indicaron a las autoridades la ubicación del semisumergible incautado la semana pasada por la Armada Nacional, así como la captura de 20 personas, la mayoría de estos de 'La Empresa', en el barrio Juan XXIII y el triple crimen del barrio El Progreso.
Las fuentes de inteligencia de la Policía indicaron que en este sector tiene mucha influencia 'La Empresa' y es donde, hasta hace unas semanas, residía el jefe de la misma, alias El Mono, quien se encuentra fuera de la ciudad.
"No se descarta que detrás de este múltiple crimen haya una vendetta entre estas bandas", dijo el coronel Oscar Gómez, quien señaló que pese a estas circunstancias la decisión de la Policía es seguir trabajando por la erradicación de estos generadores de violencia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015