Efe l LA PATRIA l Bogotá
La Fiscalía informó este jueves que ocuparon 87 bienes con fines de expropiación que pertenecen a los exgobernadores de Guainía Óscar Armando Rodríguez Sánchez y Javier Eliécer Zapata Parrado, y al exalcalde de Inírida Camilo Andrés Puentes Garzón.
Los exfuncionarios, dijo el ente acusador, están vinculados a procesos penales por supuestamente haber "suscrito múltiples contratos de suministro y obras públicas que no se ejecutaron, quedaron a medias o presentaron diversas inconsistencias en la fase precontractual" de acueductos de las poblaciones de Pueblo Nuevo, Minitas, Carpintero, Mapiripana y La Unión.
Rodríguez Sánchez fue gobernador entre 2012 y 2016; mientras que Zapata Parrado y Puentes Garzón fueron elegidos para el periodo 2016-2019.
"Los exmandatarios fueron capturados e imputados por diferentes delitos, entre estos: concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos, y peculado por apropiación", detalló la Fiscalía.
Las diligencias de ocupación de los bienes la realizaron agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía en Chía y Cajicá (Cundinamarca), Inírida (Guainía) y Villavicencio (Meta).
Se trata de 72 predios rurales, siete urbanos, cuatro vehículos, tres sociedades y un establecimiento de comercio avaluados preliminarmente en cerca de $22 mil millones. (unos 4,9 millones de dólares).
La Fiscalía estableció que las propiedades estaban a nombre de terceros o personas cercanas a los exfuncionarios. Los bienes quedarán a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015