EL COLOMBIANO | LA PATRIA | MEDELLÍN
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, confirmó ayer que los trabajos de construcción de la cresta de la presa en Hidroituango llegaron a la cota 407 sobre el nivel del mar, de los 410 que se tienen como meta para desviar el agua represada por el vertedero y retomar el control del proyecto.
Gutiérrez, quien estuvo presente en el Puesto de Mando Unificado (PMU) de Ituango, junto al gerente de EPM, Jorge Londoño, y al ministro de Minas, Germán Arce, resaltó que las cuatro compuertas del vertedero ya están funcionando, No obstante, confirmó que anoche se presentó una nueva obstrucción en casa de máquinas, lugar que se había habilitado para darle tránsito al agua.
“La casa de máquinas quedó operando en la mitad de lo que venía funcionando, pues habría una obstrucción en dos túneles de la salida, y mientras se evacuaban 1.600 metros cúbicos de agua, ahora están saliendo entre 800 o 900”, dijo.
Gutiérrez, a su vez, reseñó que el sábado se presentaron fuertes lluvias río arriba del proyecto, lo que generó caudales superiores a los 2.300 metros cúbicos.
El alcalde enfatizó que se estima que en dos o tres días se llegue a la cota 410 de la presa. No obstante, precisó que “bajo las condiciones actuales de casa de máquinas, trabajando a la mitad, tomaría seis cumplir con la meta del vertedero”.
El Puesto de Mando Unificado informo que cerca de 8 mil personas han evacuado los municipios que están en riesgo ante la emergencia que se presenta en el proyecto de Hidroituango.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015