La decisión de continuar la clausura a la construcción del Túnel de la Línea se debio a una reunión de urgencia entre el ministro de Transporte, Miguel Peñaloza Barrientos la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado y el alcalde de Calarcá Juan Carlos Giraldo, quienes confirmaron que las obras en el Túnel de La Línea permanecerán clausuradas por tiempo indefinido hasta tanto no se desarrollen los trabajos de mitigación del impacto ambiental en la zona.
El ministro de Transporte aseguró que se deben empezar cuanto antes las obras de mitigación del impacto ambiental y llamó la atención para que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, (ANLA) y la Corporación Autónoma del Quindío (CRQ) trabajen a diario en los procesos de control y seguimiento de la zona y no permitir que el consorcio Segundo Centenario continúe adelante con los trabajos que han ocasionado daño el daño ambiental.
A su turno el director de Invías en el Quindío, ingeniero Alfonso Meza, manifestó que desde el ente central ya se está trabajando en los planes y acciones para que en un tiempo no mayor a dos meses se mitigue la afectación en un ciento por ciento. “La semana entrante presentaremos cómo se van a ejecutar los trabajos de mitigación de la contaminación y así cumplir con el cronograma de obra, todo estará solucionadas”, dijo.
Finalizado el encuentro, el ministro Peñaloza destacó la intención de los constructores e Invías, pero a su vez señaló: “confirmamos en todo su contenido la resolución 0507 del 26 de junio de 2012 del ANLA en lo que tiene que ver con la suspensión de las obras del túnel debido a que se demostró la gravedad del impacto que las mismas están causando no sólo en el ambiente sino también en la población de Calarcá”.
Asimismo, voceros del Instituto Nacional de Vías explicaron que, “se construirá un sistema de bypass para sacar el agua de las obras potabilizada por medio de canaletas con lo que el líquido que escurre de los túneles tendrá un tratamiento interno y una vez fuera de las zonas de excavación no serán aguas industriales y caerán a los afluentes en las mejores condiciones”.
Ante las propuestas, la próxima semana se llevará a cabo una nueva reunión extraordinaria en la que las parte se evaluarán las propuestas del Consorcio Unión Temporal Segundo Centenario e Invias, las cuales buscan resarcir los daños ambientales en territorio quindiano.
Por el momento, las obras seguirán vigiladas y sólo se permitirán aquellas que mitiguen el impacto ambiental y la recuperación de las fuentes de abastecimiento de Calarcá.
CONCLUSIONES:
1. No se levanta ninguna de las medidas hasta tanto no se cumpla con la mitigación del impacto ambiental.
2. ANLA y la CRQ trabajarán conjuntamente en el control y seguimiento de las medidas interpuestas.
3. El ministro de Transporte reconoce que existe una afectación que amerita su intervención puntual.
4. Los procesos sancionatorios continúan su marcha en contra de la Unión temporal e Invías paralelo a las obras de mitigación.
5. Invías propone una solución de un bypass para sacar las aguas del túnel canalizadas y completamente potabilizadas.
6. ANLA y CRQ evaluarán las posibles soluciones.
7. Las únicas obras que se permitirán en el túnel son las de estabilización y mitigación del impacto ambiental derivadas de las resoluciones 238 y 239 de la CRQ y la 507 de ANLA.
8. ANLA manifiesta su total compromiso y respaldo al Quindío en este evento.
9. Invías manifiesta que en un tiempo no mayor a dos meses tendrá listas todas las acciones que mitiguen la afectación y se solucionará en un ciento por ciento.