
COLPRENSA | EFE | LA PATRIA | Cartagena
Los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Estados Unidos, Barack Obama, y de Colombia, Juan Manuel Santos, dialogaron durante la cumbre empresarial que se cumple en el marco de la Cumbre de las Américas.
Entre los temas que se tocaron los más importantes fueron el mejoramiento del comercio en todo el continente, el favorecimiento del empleo y la integración de los países de América.
También se discutió el tema de la lucha contra las drogas. En este punto el presidente Santos propuso discutir una nueva forma de lucha, mientras el presidente Obama se refirió a la necesidad de generar mejores políticas de empleo, la cual dijo puede ser una de las mejores formas de lucha contra la droga. Añadió que la "legalización no es la solución".
De la misma manera, el mandatario estadounidense se refirió al Tratado de Libre Comercio suscrito entre Colombia y los Estados Unidos el cual dijo es un ‘gana – gana’, para referirse así a las ventajas que tendrán ambas naciones.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, elogió ayer ante su colega estadounidense, Barack Obama, los resultados del Plan Colombia, al considerar que "es tal vez la iniciativa bipartidista de política exterior más exitosa aprobada por el Congreso de EE.UU.".
"Recuerdo que en Colombia estábamos a punto de ser declarados un estado fallido y ahora somos otra cosa gracias al Plan Colombia, hemos sido relativamente exitosos, aprendimos a luchar contra todos los eslabones del narcotráfico, laboratorios, lavado de dinero, sistema judicial", comentó Santos.
Y es que desde 2001, cuando los entonces presidentes Andrés Pastrana y Bill Clinton firmaron el Plan Colombia, Washington ha otorgado más de 8.000 millones de dólares al país andino para la lucha contra las drogas, con el resultado de una reducción casi a la mitad de la producción de cocaína.
Santos reconoció que esos logros en materia de lucha antidroga han permitido a Colombia llegar "hasta el punto de ayudar ahora a otros países".
Pero también reconoció que se han traducido en el traspaso del problema a otros países, a causa del denominado "efecto globo".
"A veces pedaleamos y sentimos que estamos en una bicicleta estática, creo que llegó el momento de simplemente analizar si lo que estamos haciendo es lo mejor que podemos hacer, o podemos encontrar otra vía más efectiva y menos costosa", adelantó sobre uno de los temas que precisamente tratarán los gobernantes en la Cumbre.
Y es que ante el traslado del problema del narcotráfico a otros países de la región, como los centroamericanos, México y Perú, han surgido llamados a la despenalización de las drogas, y en este sentido la propuesta la lleva a la Cumbre el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.
Alianzas con EEUU deben ser "entre iguales"
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, le dijo ayer a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que las alianzas entre Latinoamérica y EE.UU. deben ser en pie de igualdad y defendió los procesos de integración regionales. "Alianzas entre iguales", remarcó Rousseff sobre la relación que debe primar frente a Washington, al recordar que "en el pasado las relaciones asimétricas entre norte y sur han sido responsables de procesos muy negativos".
La despenalización de la droga como estrategia para combatir el narcotráfico desembarcará en la VI Cumbre de las Américas como un tema de discusión pero no como una propuesta, dado que no hay consenso entre los países participantes.
Los miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) desestimaron ayer en una reunión previa a la cumbre proponer la bandera de la legalización como sugiere el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien hace parte de ese organismo.
Pérez aseguró a los periodistas tras la reunión que no se siente aislado en su propuesta de despenalización y por el contrario se mostró satisfecho de que al menos se "haya tocado".
"Además espero que el tema se toque el día de mañana, que tenemos una reunión privada con los presidentes, y yo creo que ahí el tema va a estar presente y eso va a ser más que suficiente", se resignó el guatemalteco.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015