COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
El vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, anunció que en los próximos días el ente acusador imputará cargos al concejal de Bogotá Wilson Duarte Robayo por el delito de cohecho propio en desarrollo de las investigaciones por el escándalo del carrusel de contratos.
Según Perdomo, Duarte habría recibido dineros provenientes de la Secretaría de Salud, a cargo del entonces secretario, Héctor Zambrano. Según la Fiscalía, esos dineros serían provenientes del contrato de las ambulancias.
Otro que será llamado a audiencia pública es el exgerente de la compañía Patria S.A., Javier Mejía Bernal, a quien se le imputará el delito de cohecho por dar u ofrecer, debido a que de acuerdo con las investigaciones habría entregado comisiones referentes a los contratos de la malla vial de Bogotá, favoreciendo a varias personas, entre ellas los concejales Orlando Parada y Andrés Camacho Casado.
Perdomo, además, aseguró que también serán llamados a interrogatorio 11 personas, que estarían involucradas en el mismo proceso.
En esa lista se encuentran el exsecretario General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Yuri Chillán, quien fue considerado la mano derecha del exalcalde Samuel Moreno. Según Perdomo, Chillán deberá responder por el delito de interés indebido en la celebración de contratos por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.
También el exconcejal de Bogotá Carlo Romero Jiménez, esposo de la candidata presidencial del Polo Democrático Clara López Obregón, quien está siendo investigado por el delito de cohecho propio, debido a que presuntamente recibió dineros del contratista Julio Gómez, al igual que el concejal Darío Fernando Cepeda, integrante del partido Cambio Radical.
Según las investigaciones, Cepeda habría recibido millonarios sumas de dinero referentes a contratos en el hospital San Blas, ubicado en la localidad de San Cristóbal al sur de Bogotá.
Los otros citados a interrogatorio son el exsubsecretario de salud Juan Eugenio Varela; el exdirector del Fondo de Vigilancia y Seguridad Mauricio Solano Sánchez; el exsecretario de Movilidad Fernando Álvarez; el exgerente del Hospital de Meissen Caros Lizcano; la exdirectora del Uaesp Myriam Margot Martínez; el exgerente de la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá Jorge Enrique Pizano; la e secretaria de Integración Social Mercedes del Carmen Ruiz y Andrés Cardona La Verde. Estas personas deberán responder, en su mayoría, por el delito de cohecho y tráfico de influencias.
Por el escándalo, el Vicefiscal aseguró que se compulsarán copias a la Corte Suprema de Justicia para que abra investigación contra el senador Efraín Torrado, quien habría recibido millonarios contratos para la compra de alimentos de los comedores comunitarios de Bogotá.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015